La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) denunció que en el departamento de Santa Cruz hay 90.000 hectáreas de tierras avasalladas. El sector destaca el desalojo realizado en las últimas horas, pero pide cárcel a los cabecillas de los avasallamientos.
Klaus Frerking, presidente de la CAO, indicó que oficialmente hay más de 90.000 hectáreas avasalladas en el departamento de Santa Cruz, por lo cual el sector productivo pide respeto a la propiedad privada, de manera que los productores tengan certidumbre para producir alimentos.
Señaló que los productores se sienten amenazados por mafias incrustadas que se asientan a predios productivos, por lo cual ven necesario la presencia de Estado.
Frerking destacó las acciones del Gobernador de Santa Cruz por llegar al predio de Las Londras con la Policía para proceder al desalojo. Sin embargo, observa que las autoridades mandadas por ley deben detener a los cabecillas de los avasallamientos, de manera que los productores pueden tener tranquilidad para seguir trabajando.
El presidente de la CAO indicó que los propietarios de predios avasallados entregaron a las autoridades más de 6 órdenes de aprehensión para avasalladores, por lo cual piden se haga cumplir la ley.
“Tenemos que dar señales claras, esperemos que se cumpla la ley y las ordenes de aprehensión, las ordenes de desalojos para empezar a trabajar en un país diferente”, dijo.
Por su parte Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresó la preocupación del sector productivo, toda vez que titular una propiedad demora entre 15 a 20 años, `por lo cual es importante tener un INRA estrictamente técnico y no político.
“Es importante que en el país termine el saneamiento de tierra, que tengamos un INRA estrictamente técnico y no de la posibilidad al avasallador que diga está tierra todavía no está titulada”, aseveró Ruiz.
Asimismo, manifestó que el desalojo no es de inmediato, que previamente debe realizarse un proceso en presentación de documentación, por lo cual el sector observa que estás cosas deben cambiar.
De igual manera el dirigente ganadero observó que en el desalojo de Las Londras hubo desalojo, pero no hay aprendidos ni sentenciados.
“Exigimos a las autoridades que los procesos determinen la aprehensión de avasalladores. Cuando se va a una propiedad y no se aprehende a ninguno y la policía se retira del predio, luego el expuesto es el productor porque se queda solo y después en tres días vuelven los avasalladores a amenazar y secuestrar, como ha pasado antes”, aseveró Ruiz.
Fuente: Agro Sinergia
