Se estima que la producción de trigo en el departamento de Chuquisaca llegue a 10.000 toneladas en este 2025.
A pesar del problema de la falta de diésel, los productores trigueros del departamento de Chuquisaca prevén buena cosecha de trigo en la gestión 2025. Así indican los datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio de Mojocoya, principal zona triguera del departamento de Chuquisaca.
Edwin López, Secretario de Desarrollo Productivo del municipio de Mojocoya, departamento de Chuquisaca, quien estuvo presente en el Día Nacional del Trigo, informó que en la campaña de verano 2025 se cultivaron 4.500 hectáreas de trigo en Mojocoya, las cuales ya finalizó en su totalidad la cosecha con buenos rendimientos.
“Nos estamos aproximando a las 2 toneladas de trigo por hectárea, uno de los pocos años que estamos logrando un rendimiento alto. Estimamos producir 8.000 toneladas este 2025” expresó López, quien agregó que las precipitaciones registradas en Mojocoya, municipio a 2,450 de altitud, ha permitido que los productores obtengan buenos rendimientos del cereal.
López indicó que a nivel del departamento de Chuquisaca se cultivaron alrededor de 7.000 hectáreas de trigo y se estima que se logró una producción de 10.000 toneladas del grano.
Comentó que difícilmente se pueda ampliarse la superficie, toda vez que ya se llegó al límite de la frontera agrícola. Sin embargo, lo que esperan es aumentar la productividad de trigo con variedades que se adapten a Chuquisaca.

La mayor producción de trigo de Chuquisaca es comercializada a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Las variedades más utilizadas por los productores de Chuquisaca son: Iniaf Tropical y Motacú del CIAT. Últimamente también están utilizando las variedades Tarumá, Jarajorechi y Penoco.
“Hemos hecho evaluación con las variedades Tarumá, Jarajorechi y Penoco, están con un rendimiento de 2,3 toneladas por hectárea. Pero la Jarajorechi con mejor comportamiento en nuestra zona”, indicó López.
Otros municipios que producen trigo en Chuquisaca son; Yamparáez, Tarabuco, San Lucas, Villa Abecia, Culpina e Incahuasi.
El trigo es un cultivo de verano, inicia la siembra en enero y febrero, mientras que la cosecha se realiza en mayo.
Fuente: Agro Sinergia