El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de Bolivia (CIAB) califica el 2025 como bueno por las actividades realizadas en favor del sector agropecuario del país. Asimismo destaca el potencial que puede lograr con políticas favorables.
Juvenal Bonilla, Ex presidente del CIAB, en entrevista con Agro Sinergia, realizó un balance durante su gestión (2023-2025) al frente del ente gremial, destacando las actividades técnicas desarrolladas durante su presidencia.
Bonilla comentó que durante su gestión al frente del ente gremial se propuso trabajar bajo cuatro pilares principales: protagonismo institucional, alianza estratégica, capacitación profesional y potenciamiento financiero.
“Creo que en cada uno de ellos hemos logrado alcanzar los objetivos que nos planteamos”, expresó Bonilla.

Explicó que, en el caso de protagonismo institucional, el CIAB fue muy activo con el sector productivo realizando cursos, talleres, foros y congresos. Destacó la realización del primer Congreso Internacional Agropecuario en Bolivia, efectuado el 2024.
Comentó que otra gestión realizada por el CIAB durante su gestión fue el estudio realizado sobre las causas y efectos de los incendios en el país.
“Creo que estás actividades fueron aportes importantes a todo el país por parte del CIAB. Eso lo dicen instituciones con las cuales hemos estado socializando estos documentos”, aseveró.
Agregó que, durante su gestión, el CIAB también realizó convenios internacionales con las Universidades de Zamorano y Fazu de Uberaba, Brasil. Ello permitió realizar cursos y posgrado para los afiliados al ente.
Bonilla recordó también que como presidente del CIAB, junto a su directorio hicieron conocer a través de los medios de comunicación, sobre los temas de coyuntura del sector agropecuario; como ser combustibles, biotecnología, avasallamientos y exportación, entre otros.
Otro trabajo que encaró el CIAB junto a otras instituciones fue la Conformación de la Cadena Productiva del Sorgo Boliviano.
Lineamientos de Crecimiento para el Sector Agropecuario
Bonilla también indicó que como Colegio de Agrónomos plantearon un Lineamiento para el Crecimiento del Sector Agropecuario Nacional, de cara al 2030.
De concretarse políticas favorables, el sector agropecuario podría estar generando 7.500 millones de dólares por año.
“Hoy el sector agropecuario está generando entre 2.500 a 3.000 millones de dólares. Estamos hablando de doblar los ingresos para Bolivia”, señaló Bonilla.
Agregó que en el caso de la producción, muestro país podría producir 40 millones de toneladas de alimentos, es decir mayor a los 20 millones que producimos actualmente.
Asimismo, manifestó que el sector agropecuario podría generar 2,5 millones de empleos, es decir mayor al 1,6 millón actual.
“Esas propuestas que hemos planteado es de acuerdo a las potencialidades de los cultivos, que incluya paquetes tecnológicos. Es el caso de biotecnología, manejo de suelos, manejos de plagas y enfermedades, riego y asistencia técnica, entre otros aspectos”, comentó Bonilla.
Cabe recordar que el nuevo presidente del CIAB es Marcelo Alarcón, quien junto a su directorio deberán continuar realizando gestiones a favor del sector agropecuario nacional.
Fuente: Agro Sinergia
