El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz cumple 49 años de vida institucional, aportando al desarrollo agropecuario del departamento de Santa Cruz y el país. La entidad de investigación ha liberado variedades de arroz, trigo, maíz y soya; materiales que han permitido aumentar la productividad de los cultivos.
Héctor Sandoval, director ejecutivo del CIAT, expresó su satisfacción por los 49 años de vida que cumplió la institución este 14 de febrero; misma que en estos años ha logrado avances importantes en investigación de variedades, transferencia de tecnología, producción de semillas de alta calidad genética y prestación de servicios de Laboratorios.
En relación a variedades de los principales cultivos (maíz, trigo, arroz y soya), la entidad de investigación ha logrado liberar materiales que se destacan por su productividad y adaptabilidad a diferentes zonas del departamento de Santa Cruz.
Variedades liberadas por el CIAT
Sandoval detalló que, en maíz, ha logrado liberar 27 variedades y 8 validaciones en estos 49 años de vida. Entre ellas se pueden nombrar las variedades Cupesí, Chiquitano 28 y Chiriguano 36, entre otras.
En el caso de trigo, el CIAT ha liberado 23 variedades, siendo la más reconocida Motacú, material que cubre el 80% del área cultivada en Santa Cruz.
En arroz, ha liberado 27 variedades y 8 validaciones. La variedad de arroz más conocida y utilizada es MAC 18, que cubre el 70% de la superficie sembrada en el departamento de Santa Cruz.
En soya, la entidad de investigación liberó 16 variedades y 15 validadas; variedades que se adaptan a diferentes zonas soyeras.
“Nuestras variedades no solo son utilizadas en el departamento de Santa Cruz, sino también en el resto del país. Eso hace que el Centro de Investigación Agrícola Tropical haya cumplido con los objetivos que fue creado”, expresó Sandoval, quien agregó que entre los desafíos a encarar en los próximos años es seguir realizando investigación y transferencia de tecnología a los productores.
El CIAT también a lo largo de estos años ha trabajado en el mejoramiento del ganado bovino criollo, el cual se adapta a muchas zonas ganaderas del país.
La Institución también produce inoculantes, en la campaña de verano ha producido 13.875 litros de Inoculantes y coadyuvantes.
CIAT trabaja para lograr certificación de IBNORCA
El ejecutivo informó que el CIAT ha iniciado el trabajo en sistema de gestión de calidad y por ende el próximo año tiene previsto presentarse ante el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), para lograr la certificación de algunos procesos, principalmente en el área de investigación.
Festejos por los 49 años
El aniversario del CIAT es el 14 de febrero, pero debido a otras actividades programadas, el festejo de la institución está programada para el 15 de marzo en sus instalaciones de la ciudad de Santa Cruz. En la oportunidad se realizarán charlas de los profesionales que realizan investigación en diferentes cultivos. Además se realizará una feria productiva, donde se mostrarán a los asistentes las variedades y productos que produce la entidad.
Fuente: Agro Sinergia