El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz logró la validación agronómica de las variedades de trigo “Tarumá E.G y Jarajorechi», materiales que estarán disponibles de manera comercial para los productores en las siguientes campañas.
Héctor Sandoval, informó que después de un trabajo de investigación de 5 años, el CIAT logró defender con éxito ante el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), la validación agronómica de las variedades de trigo Tarumá E.G. y Jarajorechi, materiales que se destacan por su tolerancia a plagas y enfermedades en el trigo; además de su adaptación a diferentes zonas.
“Son dos nuevas variedades que las hemos defendido exitosamente ante el Iniaf, esperamos que se cumplan los procedimientos internos para que nosotros la pongamos a disposición del sector productivo de manera comercial en las siguientes campañas”, manifestó Sandoval.
Comentó que los trámites correspondiente para oficializar las variedades de manera comercial estarán listos en los próximos días, lo cual significa que los productores podrán sembrarlas en la campaña de invierno 2025.
Características de las variedades de trigo
La variedad de trigo Tarumá E.G. es de ciclo intermedio, de 105 a 112 días a cosecha, con un promedio de floración de 75 días, altura con un promedio de 81 centímetros.
En cuanto a rendimiento promedio registrados en Saavedra, San Pedro y Okinawa 1, con alta prensión de enfermedades (como piricularia), se obtuvo un rendimiento de 2,5 toneladas de trigo por hectárea.
La variedad Jarajorechi es de ciclo semi precoz de 102 a 105 días a cosecha, con un promedio de floración de 70 días, una altura promedio de 81 centímetros.
El promedio de rendimiento en Okinawa, San Pedro y Okinawa 1 fue de 2,4 toneladas por hectárea.
Fuente: Agro Sinergia