El Centro de Investigación Agrícola Tropical (Ciat), entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, estuvo presente en el “Día Nacional del Trigo”, donde presentó a los productores dos nuevas variedades de trigo harinero.
En el evento ferial realizado el pasado viernes en el municipio de Okinawa, el Ciat mostró en parcelas demostrativas las nuevas variedades de trigo Tarumá E.G y Jarajorechi; materiales que se destacan por su ciclo intermedio (103 a 107 días a cosecha), y que son trigos harineros; características que demandan los productores.
Ronald Saavedra, responsable del Proyecto Trigo del Ciat, indicó que la variedad Tarumá E.G, tiene un porte de 82 centímetros de altura, de tallo grueso, resistente al desgrane en la espiga, tolerante a la enfermedad Piricularia y con alto potencial de rendimiento.
“El rendimiento promedio de la variedad Tarumá E.G, se mantiene entre 2,5 a 2,6 toneladas por hectárea”, explicó Saavedra.
En relación a la variedad Jarajorechi; el profesional de la entidad departamental explicó que tiene un porte de 80 centímetros y con rendimientos promedios de 2,8 a 3 toneladas por hectárea.
“La variedad Jarajorechi tiene un buen promedio de rendimiento por el tamaño de la longitud de espiga, que es 11 a 12 centímetros de largo”, precisó.
Ambas variedades de trigo fueron probadas en las zonas Norte, Centro y Este del departamento cruceño. Además, el Ciat antes de liberar una variedad, realiza pruebas en el municipio de Quirusillas durante el verano, que es época con bastante presión de la Piricularia.
Para liberar una variedad, el Ciat realiza un trabajo de investigación y adaptación en diferentes zonas durante cinco años.
A lo largo de sus 48 años de vida del Ciat, ha liberado más 24 variedades de trigo, las cuales cubren más de 80% del área cultivada en Santa Cruz y parte del territorio nacional.
Fuente: Agro Sinergia