La aprobación de eventos transgénicos en diferentes cultivos es un pedido del sector agropecuario. Un experto en investigación explica cuáles serían los eventos transgénicos que se podrían aprobar en muy corto plazo.
Marín Condori, experto investigador y docente de la Universidad Gabriel René Moreno, en entrevista con Agro Sinergia, explicó que la aprobación de eventos transgénicos en un corto plazo puede ser viable dependiendo del cultivo, tomando en cuenta que debe analizarse cada caso.
Condori indicó que en bioseguridad se deben analizar caso por caso los eventos que se pretenden aprobar para cada cultivo.
Algodón
Explicó que el caso de algodón al no ser un cultivo comestible, puede ser aprobado en Bolivia en un corto plazo.
“El algodón al no ser comestible no habría problemas para la aprobación de eventos en este cultivo”, expresó Condori, quien agregó que el 99% del área cultivada de algodón en Santa Cruz es con semillas transgénicas ilegales.
Manifestó que la aprobación de algodón transgénico puede darse en corto plazo, toda vez que ya hay variedades transgénicas que cultivan los productores; y por lo tanto no se requieren hacer pruebas de campo.
Soya Intacta
En el caso de soya, el sector agropecuario ha solicitado la aprobación de los eventos HB4 e Intacta.
La soya Intacta podría aprobarse de forma inmediata porque los productores ya las utilizan en sus campos de manera ilegal.
“La soya Intacta la están sembrando los productores de manera ilegal en diferentes zonas. Ya se sabe el comportamiento agronómico de ese material porque se están sembrando Cuatro Cañadas, San Julián y Okinawa”, manifestó Condori, quien agregó que el pedido de los productores es la autorización del evento de manera legal.
Condori dejó claro que los eventos en algodón RR (resistente al glifosato) y la soya Intacta +RR ya se están sembrando, y por tanto no requieren pruebas de campo para su aprobación.
“Para estas variedades que ya están usando los productores no se necesitan la adaptación o búsqueda de material. Pero si se introducen materiales nuevos de Argentina, Brasil o Paraguay requerirán ensayos de campo durante dos campañas para conocer el valor agronómica y potencia en nuestros campos”, explicó Condori
Soya HB4
Manifestó que el evento HB4 se tendrían que realizar pruebas en campo, tomando en cuenta que todavía no se siembra en Bolivia.
“No hay soya HB4 de manera ilegal en Bolivia. Si el Gobierno autorizaría como evento, las semilleras deben solicitar el permiso para hacer el valor agronómico. Eso puede llevar entre dos a tres campañas”, expresó Condori.
Sin embargo, en este caso, Anapo dio a conocer que ya se iniciaron pruebas den campo con la soya HB4, tolerante a sequía en diferentes zonas soyeras, y que se esperan resultados finales sobre su desempeño del evento.
Maíz
En el caso del maíz, el investigador observa que demorará un poco más su aprobación porque Bolivia es centro de biodiversidad biológica, lo cual restringe su uso.
Por ello considera que podrían ser autorizados o sembrados en zonas donde no se cultive maíz nativo.
“La propuesta al Gobierno sería producir maíz transgénico de manera regionalizada. Pero igual demandará más tiempo su aprobación para nuevos eventos que ingresen al país”, expresó Condori.
Fuente: Agro Sinergia