El 4to Congreso de Mainter denominado “No Más Malezas”, colmó las expectativas de los organizadores por la buena asistencia de personas que se dieron cita al evento. Tres expertos del exterior comentaron sus experiencias e hicieron recomendaciones para hacer mejor control de malezas en los cultivos de soya y caña.
El Cuarto Congreso “No Más Malezas”, organizado ayer por Mainter en instalaciones del Salón Exhibición del Hotel Los Tajibos, registró la convocatoria de alrededor de 600 personas; entre productores, profesionales y técnicos del sector agrícola; quienes escucharon las recomendaciones de los expositores Marcelo de La Vega (Argentina), Ricardo Jardín de Paula y Pedro Christoffoleti (ambos de Brasil); sobre cómo hacer un buen control de malezas en los cultivos.
El Salón Exhibición lució diferente, toda vez que el Congreso, bajo la temática de la “Lucha Continúa “y ambientado a un cuadrilátero de boxeo; los tres expertos subieron al lugar, para abordar los temas relacionados al control y erradicación de malezas en los cultivos de soya y caña.
Marcelo de la Vega, Docente de Terapéutica Vegetal en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), disertó el tema “Uso Inteligente de Herbicidas Para Malezas Difíciles”, el cual se basa en conocimiento de las malezas que afectan al cultivo de soya, conocer el momento oportuno y producto eficaz para controlar las malezas, además de conocer la calidad de aplicación.
“En nuestra exposición hablamos de dinámica poblacional de malezas, la relacionamos con los ciclos productivos y vimos cómo podíamos utilizar cada producto en forma eficaz con una buena calidad de aplicación, en esos momentos oportunos”, expresó De la Vega.
Comentó que es importante conocer las malezas para tener éxito de control; toda vez que la maleza ha evolucionado durante muchos años y sigue afectando a los campos. Muchas malezas adquirieron resistencia al glifosato y por eso el productor debe tener un conocimiento preciso para su control.
De la Vega dio a conocer las malezas pueden disminuir los rendimientos de soya, hasta un 60%; aunque en general a nivel mundial, de todas las adversidades fitosanitarias es la peor de todas, afecta a nivel global hasta el 36% en rendimiento.
Por su parte Ricardo Jardim de Paula, Encargado de Productos de Adama Brasil, durante su exposición “Control de Malezas en Caña de Azúcar”, señaló que es importante que los productores conozcan las estrategias de aplicación de los herbicidas para controlar las malezas en la caña. Indicó que debe escogerse un buen momento de la intervención con herbicidas y selección de dosis para aplicar y hacer buen manejo de malezas en caña de azúcar.
Comentó que las malezas que afectan más en la caña son; (Brachiaria Decumbes y Panicum maximun), entre otras. Estas malezas pueden disminuir hasta 90% del rendimiento en la caña.
El tercer expositor fue Pedro Christoffoleti, Investigador de la Universidad de San Pablo (Brasil), durante su exposición basada en “Resistencia de Malezas a los Herbicidas”, se refirió a que los productores deben iniciar el trabajo con medidas preventivas para evitar que las malezas lleguen a los predios agrícolas, y si llegan se deben eliminar las pocas plantas existentes.
En caso que la maleza está totalmente establecida, se debe usar medidas de control; la cual inicia con una rotación de cultivos que dejen cobertura.
“Cuando el suelo está sin cultivo es muy importante utilizar cultivos de cobertura. En Brasil se usa Brachiaria, Mileto, sorgo para que la maleza no tenga oportunidad de desarrollar y producir semillas·”, explicó Christoffoleti.
Agregó que cuando la maleza se puede controlar en barbecho largo utilizando herbicidas de acción total, alternativos al glifosato; seguidos con el barbecho corto con herbicidas de contacto, asociados a herbicidas residuales.
Comentó que la principal maleza resistente que afecta a la soya es (Amarantnus), que llega desde Estados Unidos, hasta Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Mainter destacó el evento
Juvenal Bonilla, gerente comercial de Mainter, comentó que el problema de malezas continúa en los campos, y por tanto el Congreso, busca refrescar y reforzar algunos conocimientos de los productores de nuestro medio, a través de especialistas de Argentina y Brasil.
Indicó que, en Santa Cruz, las malezas disminuyen entre 10 a 40 por ciento en los rendimientos de los cultivos, lo cual implica elevar los costos de producción al productor.
En ese sentido, Mainter cuenta con un portafolio amplio para el control de malezas. Desde herbicidas pre y pos emergentes y productos de desecación.
Fuente: Agro Sinergia