La cosecha de los cultivos de invierno tienen un avance el 50% en todas las zonas productivas del departamento. Según estimaciones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), al finalizar la campaña se espera obtener una producción de 3 millones de toneladas granos.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, dio a conocer que en la campaña de invierno 2023 se cultivaron 1.255.000 hectáreas en los cultivos de soya, sorgo, trigo, girasol y chía, los cuales tienen un avance del 50% en las zonas productivas, y al final de la cosecha se espera obtener una producción de 3 millones de toneladas de granos.
Hernández mencionó que la campaña de invierno 2023 puede ser calificada como “regular”, toda vez que, si bien es mejor a las dos últimas de invierno, también se registraron afectaciones a algunos cultivos.
“Podemos decir que la campaña de invierno 2023 ha resultados mejor que los ciclos de invierno de los últimos dos años, podemos decir que “regular”, porque no tuvimos la sequía extrema; pero se presentaron lluvias que generaron ataque agresivo de enfermedades, principalmente en el cultivo de trigo”, aseveró Hernández.
Sobre cultivo de soya
Sobre el cultivo de soya, según datos proporcionados por Anapo, se cultivaron 398.000 hectáreas, principalmente en la zona Norte, y al final de la cosecha se estima una producción de 800.000 toneladas del grano.
Sobre el sorgo
Sobre el cultivo de sorgo, se cultivaron 540.000 hectáreas, se proyecta una producción récord de 1,5 millones de toneladas, por lo cual los productores solicitan al Gobierno autorice la exportación para que los precios se mantengan estables.
“La exportación de sorgo está restringida a conseguir los certificados de abastecimiento de mercado interno a precio justo, lo que consideramos es un trámite burocrático innecesario que solo dificulta el proceso de exportación, razón por la cual vamos a gestionar que se libere un volumen para la exportación, sin restricción alguna”, expresó Hernández.
Trigo
Sobre el trigo, se cultivaron 95.000 hectáreas, Anapo y Emapa acordaron un precio base de 415 dólares que pagará la estatal a los productores en la presente gestión, aunque esperan que el Gobierno, en el marco de la política de incentivos a la producción pueda aumentar hasta un 15% el precio del mercado.
La cosecha de los cultivos de rotación de invierno: que son el maíz, sorgo, trigo, girasol y chía concluirán hasta mediados de septiembre, mientras que la cosecha de soya finalizará en diciembre del presente año.
Fuente: Agro Sinergia