La escasez de diésel pone en riesgo la cosecha de granos de verano. El sector agropecuario pide al Gobierno dar soluciones de manera inmediata al problema de combustible, porque de lo contrario afectará en la provisión normal de alimentos al país.
Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), expresó su preocupación por la falta de diésel en los surtidores, algo que afecta al sector productivo, toda vez que no están llegando los alimentos con normalidad.
Algo que también afectará el desabastecimiento de diésel es la cosecha de cultivos de verano, tomando en cuenta que los próximos días arrancará lo grueso de la cosecha de soya, poniendo en riesgo el traslado del grano a las industrias.
“No hay diésel, sin diésel cómo quieren que produzcamos. Vamos a entrar a la mayor cosecha de soya, se van a transportar 2,5 millones de toneladas de este grano desde el campo. Necesitamos llegar al campo y transportar la soya a las industrias, estamos muy preocupados como sector”, aseveró Frerking, quien agregó que los productores están con incertidumbre en por la situación actual que atraviesan.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dieron a conocer que el grueso de la cosecha de verano iniciará en los próximos días y por eso urge que el Gobierno soluciones al problema del combustible al sector.
En la campaña de verano se cultivaron 1,2 millones de hectáreas de soya y 200 mil entre maíz y sorgo.
“Ya inició la cosecha, pero para esta etapa necesitamos que YPFB no haga fallar la provisión de diésel para el pequeño, mediando y grande productor”, expresó Jaime Hernández, gerente general de Anapo.
Fuente: Agro Sinergia
