Esta campaña se presenta con buena perspectiva, sustentada en un significativo avance de la cosecha de trigo con 85% y un rendimiento estimado al cierre de la misma de 1.7 TN por Ha, sorgo 80% y 3 TN por Ha respectivamente.
En relación a la chia 80% y 0.450 kg por Ha; girasol 65% y 1.22 TN por Ha; como también en maíz 30% de avance y un rendimiento previsto al culminar la cosecha de 3.8 TN por Ha. En el caso de la soya solo alcanza al 2%, octubre es el mes de dinamismo masivo de la recolección y se prevé 2.3 TN por Ha, concluyendo la misma.
Estos buenos rendimientos de los 6 cultivos de invierno con una superficie total de cosecha de 1.246.450 Ha, se sustentan en una adecuada humedad del suelo, fruto de las lluvias en lo que va en este 2023 más las precipitaciones que se darán en septiembre, garantizará el resultado previsto.
Asimismo esta estación invernal contribuyó bastante para alcanzar este logro, incidiendo en gran parte el fenómeno climatológico El Niño ,siendo no tan fría, incluso hasta cálida, exento de heladas contundentes, generando condiciones muy propicias para un desarrollo vegetativo óptimo de las plantas.
Datos del economista Luis Alberto Alpire