La I Cumbre Internacional de Líderes Agropecuarios, realizada el jueves 07 de noviembre en instalaciones del Salón Chiquitano de Fexpocruz reunió a un importante número de productores del país, quienes escucharon experiencias de profesionales que se graduaron en la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano, de Honduras. Los temas expuestos fueron diversos, entre ellos producción de caña, ganadería y la experiencia de producir café de alta gama.
Carlos Enrique Muñoz, presidente de graduados de la Escuela Agrícola de Zamorano, indicó que la Cumbre Internacional de Lideres Agropecuarios fue pensada para que profesionales que se graduaron en Zamorano, compartan sus conocimientos con los productores bolivianos en temas relacionados en ganadería, agricultura; de manera que permitan mejorar la producción en el campo.
“La idea de la Cumbre era de conocer la experiencia de expositores que egresaron de la Escuela Zamorano, llegaron de Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Republica Dominicana, Colombia y Bolivia. Se abordaron temas de ganadería, agricultura, lechería; que permitirán a los productores mejorar en su producción”, expresó Muñoz, quien es productor ganadero, soyero, produce maíz y sorgo.
Café de Alta Gama, uno de los temas expuestos
Jorge Raúl Rivera, expositor de El Salvador, se refirió el tema de “Café Diferenciado de Alta Gama”, haciendo énfasis que los cafés especiales se diferencian por la calidad, algo que también puede trabajarse en Bolivia porque dependiendo de la calidad se consiguen buenos precios en el exterior por dicho producto.
“Bolivia tiene un gran potencial de calidad de café en Los Yungas, que podría valer mucho en el exterior”, expresó Rivera, quien agregó que el cultivo de café es muy rentable, algo que puede aprovechar Bolivia porque tiene mucha área para producir el cultivo.
El Salvador exporta café a Rusia, Korea, Japón y Estados Unidos alrededor de 700 mil sacos de café al año. El café especial procesado es exportado hasta de 4 dólares la libra.
Factores que permiten mayor productividad en la caña
Miguel Izaguirre, expositor de Honduras, se refirió al tema de caña de azúcar, donde recomienda tomar en cuenta muchos factores para mejorar la productividad en el campo.
Izaguirre indicó que, si bien la fertilización y riego es clave para lograr buen rendimiento de la cana de azúcar, es importante que los productores tengan una base sólida en selección de variedades, preparación de tierras y llegar a la siembra adecuada.
“Son varios factores que deben tomarse en cuenta para lograr buena productividad en la cana, que implica selección de variedades, preparación de suelos, control de malezas. Al final también es importante hacer un control de calidad que engloba todas las actividades realizadas en el campo”, explicó Izaguirre.
Buena participación
La I Cumbre Internacional de Líderes Agropecuarios fue es organizado por Zamorano y la Asociación de graduados, con el apoyo de la CAO, Fundación Patiño, ASOCEBÚ, FEGASACRUZ, CREA, CIAB, FEDEPLE, y auspicios de empresas del sector. Participaron alrededor de 400 personas, entre productores, profesionales y egresados de la Escuela Panamericana de Zamorano.
Fuente: Agro Sinergia