Los sectores pecuarios se encuentran preocupados por el desabastecimiento de granos, aspecto que repercute en sus costos de producción, haciendo más difícil seguir en el rubro.
Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), indicó que la sequía afectó a las dos campañas agrícolas, lo cual significó menos producción de granos; que derivaron en elevados costos del maíz y sorgo que consumen las aves.
Castro indicó que la producción de maíz, grano indispensable para alimentar a las aves, es deficitario en el país lo cual preocupa a los avicultores porque están comprando dicho producto en precios elevados.
“Nuestros costos de producción se han incrementado. A esto se suma la escasez de dólares que afecta nos afecta en la importación de reproductoras, que impactará en el primer trimestre del próximo año de baja del 10% de oferta de pollo”, expresó Castro.
Manifestó que la producción de maíz en Bolivia es deficitaria en al menos 600 mil toneladas; pero que según la estatal Emapa garantizaría el abastecimiento del grano a los sectores.
“Debemos dejar claro que Emapa compra de la misma producción deficitaria. El sector beneficiado con el maíz subvencionado solamente es capaz es de producir el 20% de la cadena pecuaria a nivel nacional”, expresó Castro, quien agregó que hace seis años la superficie de maíz cayó de 200 mil a 120 mil hectáreas de maíz en la campaña de verano.
Castro recordó también que los avicultores se sienten discriminados por el Gobierno debido a los recortes del 25% en las asignaciones de soya solvente en los últimos meses.
“Resulta que de un producto que tiene excedentes en el país y que no es subvencionado como la soya solvente, nos recorta el 25% de lo que nosotros necesitamos como asignación. Esto va en contra ruta del discurso del Gobierno que pregona la seguridad alimentaria”, afirmó Castro, quien agregó que los avicultores requieren 21 mil toneladas de soya solvente al mes, pero solo les entregan 16 mil toneladas.
Fedeple
Entre tanto Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), indicó que en los últimos meses el precio del maíz se incrementó en 54%, llegando a un valor de Bs 85 el quintal y en el caso del sorgo 73%, llegando a Bs 78 el quintal; situación que ocasiona incremento significativo en sus costos de producción.
Cirbián indicó también que desde el 2022 se cerraron alrededor de 89 lecherías por la crisis económica que afecta al país.
“Son 89 lecherías que se vienen cerrando desde el 2022 hasta la fecha, no puede más el sector y demandamos que todos los puntos que hemos pedido como el incremento por la leche entregada a la industria con la eliminación de la banda de precios que nos pone una camisa de fuerza para seguir produciendo. Es lamentable lo que hoy en día vive el sector lechero”, señaló.
Adepor
Entre tanto Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), en declaraciones realizadas a Publiagro manifestó que el sector porcicultor no es una burbuja en medio del desastre que hay en este momento en el país, porque al no haber gasolina ni diésel los productores no pueden ir a sus granjas, no se puede movilizar al personal y no hay manera de sacar a los cerdos a los centros de comercialización.
“Que yo sepa hasta ahora no ha habido cierre de granjas, pero sí puedo asegurar que está disminuyendo la oferta porque muchos granjeros están reduciendo su producción frente al panorama de incertidumbre que hay en el país”, puntualizó.
Los sectores pecuarios al igual que los productores agrícolas consideran importante que el Gobierno apruebe las semillas mejoradas, porque ello supondría mejorar rendimientos de los cultivos y por ende incremento en la producción de granos.
Fuente: Agro Sinergia