Se volverán a reunir este viernes a las 16:00. Hay consenso en ambas partes, ya que la situación económica es delicada y se necesita aplicar medidas urgentes, pese a las diferencias
Hay acercamientos entre el Gobierno y los empresarios privados. Este miércoles ambos actores tuvieron un encuentro para consensuar medidas que ayuden a estabilizar la economía afectada por la escasez de dólares. La reunión entró en un cuarto intermedio hasta el viernes 16 de agosto a partir de las 16:00.
Los representantes del Gobierno nacional presentaron una propuesta, que será analizada por los privados, mientras, que los empresarios también entregaron una contrapropuesta, que deberá ser estudiada a detalle por el ejecutivo para volver a reunirse en el fecha pactada.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que el Gobierno nacional ha presentado un diagnóstico exhaustivo de los problemas relacionados con la escasez de divisas, así como un conjunto de propuestas y soluciones para enfrentar estos desafíos.
Estas propuestas serán evaluadas en profundidad por la Confederación de Empresarios y otros sectores empresariales en una próxima reunión ya programada.
» A partir de este diagnóstico, hemos propuesto un conjunto de soluciones que consideramos factibles, aunque estas serán objeto de evaluación por los empresarios presentes. El sector empresarial, a su vez, ha presentado un conjunto de propuestas que recibiremos de manera más detallada para su análisis», señaló.
Contrapropuesta empresarial
Por su parte, Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, destacó la disposición del presidente Luis Arce para escuchar las preocupaciones del sector empresarial y recibir propuestas.
Reiteró la unidad y el consenso del sector sobre la urgencia de abordar la escasez de dólares y la necesidad de medidas estructurales sostenibles. En ese sentido, informó que se ha presentado una propuesta consensuada con medidas concretas para enfrentar los problemas económicos y se entregarán detalles adicionales al presidente Arce en breve.
Hubo coincidencias en la importancia del diálogo continuo y el trabajo conjunto entre el sector público y privado para desarrollar soluciones efectivas. La próxima reunión, prevista para el viernes, permitirá un análisis más pormenorizado de las propuestas presentadas.
La reunión de este miércoles fue calificada como positiva por ambas partes, destacando el compromiso de continuar trabajando mancomunadamente para superar los retos económicos actuales. La cobertura de estos avances y la continuidad del diálogo se producirán cuando sea necesario.
Fuente: El Deber