Durante la Agro Vidas 2025, la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz) junto al investigador en Ciencias de Malezas Modesto Roque, mostrarán en parcela los trabajos en manejo y control de malezas en el cultivo de soya.
Modesto Roque, investigador en Ciencias de Malezas, informó que en las parcelas de Fundacruz se mostrarán 14 tratamientos para el control de malezas en soya con herbicidas pre emergentes, algunos combinados con coberturas, es decir cobertura muerta que se aplica al suelo para controlar las malezas como control cultural físico.
Roque indicó que la principal maleza que afecta a la soya es Amaranthus, toda vez que, en una investigación en zonas soyeras, el 84% de los productores coinciden la afectación de dicha maleza.
“La maleza Amaranthus produce medio millón de semillas, tiene resistencia al herbicida glifosato, a los ALS. Y la principal recomendación para su control sería utilizar herbicidas pre emergentes en combinación con cultivos de coberturas para controlar las malezas de forma física”, explicó Roque.

La Agro Vidas 2025 es la muestra ferial agrícola más grande de Bolivia y se realizará en predios de Fundacruz, ubicada en el Km 40 al norte, entre Warnes y Montero.
Fuente: Agro Sinergia
