A 200 años de nuestra independencia, el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) reafirma su compromiso con el país, promoviendo un modelo de desarrollo productivo y sostenible que fortalece la economía nacional y mejora la calidad de vida de miles de familias bolivianas.
Con una visión centrada en el progreso equitativo y la inclusión económica, el BDP-SAM celebra el Bicentenario impulsando un enfoque que articula financiamiento flexible, fortalecimiento de capacidades, promoción del emprendimiento e innovación a través de la inteligencia productiva.
Como único banco de desarrollo del país, el BDP-SAM ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del aparato productivo nacional. En los últimos años, ha intensificado su labor apoyando a pequeños y medianos productores, considerados actores clave en la generación de empleo, ingresos y dinamismo económico en todo el territorio boliviano.
El BDP-SAM lidera un patrón de desarrollo diversificado, plurinacional, democrático e integrador, estructurado en seis ámbitos estratégicos de acción: Primer Piso, Segundo Piso, Fideicomisos, Asistencia Técnica, Finanzas Sostenibles e Inteligencia Productiva.

Desde su creación en 2007, el banco operaba principalmente a través de líneas de Segundo Piso y Fideicomisos, canalizando recursos mediante entidades financieras aliadas y administrando fondos de manera eficiente. Al 30 de junio de 2025, el BDP-SAM reporta una cartera de Bs2.474,2 millones y 57.187 clientes en Segundo Piso, mientras que los desembolsos por Fideicomisos alcanzaron los Bs12.727 millones, en 69.679 operaciones orientadas al sector productivo.
Otro hito clave en la historia del BDP-SAM ocurrió en 2015, con la apertura de su primera agencia en El Alto, marcando el inicio de sus operaciones de Primer Piso o créditos directos. Al 30 de junio de 2025, la institución cuenta con 38 agencias a nivel nacional, una cartera de Bs4.633 millones y 63.795 clientes.
El trabajo en favor de los emprendedores es otro pilar del BDP-SAM que desarrolla a través del BDP-Lab, como un espacio de asesoramiento y colaboración para iniciar o despegar emprendimientos, con el apoyo de mentores y asistencia personalizada.
Al 30 de junio de 2025, se beneficiaron 5.737 emprendedores, de los cuales 2.212 accedieron a financiamiento, por un monto total de Bs 179,9 millones.
Adicionalmente, el banco dio un salto estratégico a los Servicios No Financieros en 2017, año en que el banco comenzó a brindar servicios de capacitaciones a los productores. Mediante la Asistencia Técnica, se capacitaron 118.555 productores bolivianos, hasta junio de 2025.
En este año histórico, el BDP-SAM se proyecta como un aliado estratégico para construir los próximos 200 años de desarrollo económico con equidad, sostenibilidad e innovación, apostando por una Bolivia más productiva, resiliente y llena de oportunidades para todos.
Fuente: BDP