El departamento se mantiene en estado de emergencia por los incendios. Entre las conclusiones conminan al Ministerio Público iniciar de oficio acciones legales en contra de quienes quemen y provoquen incendios.
Luego de la reunión de emergencia convocada por la Gobernación, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) declaró alerta roja sanitaria por contaminación por humo, producto de los incendios que tienen a Santa Cruz cubierta por un manto blanco contaminado.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, informó en conferencia de prensa las nueve conclusiones asumidas en la reunión extraordinaria.
«Después del análisis y debate de puntos expuestos en la reunión extraordinaria, se concluye, mantener el estado de emergencia departamental en el departamento de Santa Cruz», indicó Matkovic, siendo éste el primer punto acordado.
El segundo punto es la declaratoria de alerta roja sanitaria por contaminación por humo, producto de los incendios forestales, debiendo fortalecerse todo el sistema de salud para la atención.
Como tercer punto, recomiendan a todos los gobiernos municipales fortalecer las acciones de monitoreo, atención, prohibición de quemas e incendios, además el inicio de procesos para las sanciones correspondientes para toda persona que inicie quemas y provoque incendios forestales o de interfase.
«Ante la falta de acciones legales por parte de la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras), se conmina y exige al Ministerio Público a proceder de oficio e iniciar procesos penales que correspondan por los incendios en todo el departamento de Santa Cruz», añadió.
Como quinta determinación, conminan al Comando departamental de la Policía acompañar y dar seguridad a los bomberos en la zonas criticas, así como realizar patrullajes preventivos y de investigación de incendios forestales y de interfase.
«Como sexto punto, recomendamos mantener la suspensión de actividades escolares, entre tanto la situación de la calidad de oxigeno no recupere en los niveles recomendables para exposición del ser humano al aire libre».
Detalló que, como mínimo la suspensión de las actividades escolares deben ser hasta el viernes de la presente semana, pero que en base a criterios técnicos, medioambientales y médicos se debe definir si se retoman las clases presenciales. «En tanto no se reanuden las actividades, se recomienda continuar con las clases a través de medios virtuales», dijo.
La séptima conclusión de la reunión extraordinaria, dispone que toda la población evite realizar actividades al aire libre, hacer uso de barbijo, la constante rehidratación y en caso de complicaciones asistir de inmediato al centro de salud.
«A las instituciones públicas y privadas, se recomienda flexibilizar, tener tolerancia y otorgar permiso con los bomberos voluntarios para apoyar al combate, control y liquidación de incendios forestales y de interfase», señala el documento.
Finalmente, enviarán un oficio a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se contemple la modificación del Código Penal a efecto de endurecer las penas por la comisión de delitos medioambientales.
«Estas son las conclusiones del COED departamental y esperamos que se puedan atender solicitudes, sobre todo de coordinación con las instancias nacionales y municipales», dijo Matkovic.
Añadió que con la declaratoria de alerta roja por contaminación de humo, se espera que los trabajos se refuercen, además recordó que se han destinado más de 6 millones de bolivianos para apoyar a los municipios declarados en emergencia.
Fuente: El Deber