El éxito en nuestra ganadería se basa en seguir trabajando y hacer un trabajo riguroso de selección. En la producción hay que innovar todos los días, experimentar para aumentar la productividad, fueron algunas de las frases de Alberto Asato, durante el Total Conference 2024.
Alberto Asato, productor ganadero y propietario de la hacienda ganadera “Sunsas”, ubicada en el municipio de Carmen Rivero Tórrez, provincia Germán Busch, fue uno de los expositores del “Total Conference 2024”, realizado por Totalpec el pasado sábado en el Salón Chiquitano de Fexpocruz. En la oportunidad Asato compartió su experiencia en la ganadería, rubro al se dedica desde el año 2003 y que desde aquella época ha evolucionado bastante.
Asato indicó que el desafió de los productores es siempre crecer, de manera que puedan generar producción de carne para el mercado interno y externo; pero para ello se debe realizar un trabajo intenso en los predios ganaderos.
“El éxito nuestro en la ganadería se basa en seguir trabajando. En el programa de selección hay que ser riguroso, no hay dar espacios para los animales que no sean superiores. Entonces todo animal que no es superior se va a faena y los superiores se quedan con un producto de genética”, manifestó Asato.
Durante su exposición, Asato manifestó a los asistentes del evento que la experiencia significa experimentar algo nuevo todos los días, de manera que los productores vean alternativas para seguir mejorando en la producción ganadera.
“por ejemplo nosotros en nuestra propiedad estamos vendiendo novillos, pero estamos produciendo carne. Nuestros principales mercados son Cochabamba y Santa Cruz, aunque también vendemos a supermercados”, expresó Asato.
Recordó que Bolivia consume 20 kilos por persona al año y si exporta un 8% de la producción, todavía queda un largo camino por mejorar.
“En Brasil se consume 35 kilos por persona al año y se exporta 30% de su producción. En Paraguay se exporta 70% de carne bovina y tiene un consumo de 30 kilos por persona al año”, indicó Asato, quien agregó que Bolivia tiene un largo camino por recorrer y aumentar la producción de carne bovina.
Trabajo de selección
Por su parte Marcus Back, gerente general de Sunsas, explicó que iniciaron un trabajo de selección y mejoramiento genético; que tiene el objetivo de selección bovinos para reproducción, precocidad y ganancia de peso.
“Nosotros tomamos en cuenta las características de importancia económica, vendemos carne y por eso es importante el peso en el ganado y que la vaca sea productiva y debe dar una cría de un ternero por año”, expresó Back, quien agregó que en la hacienda Sunsas trabajan con animales Nelore, Brangus y Angus que son alimentados a pasto
Indicó que el ganado Brangus empieza a ser faenados a los 16 meses y el promedio de todos los animales que van a faena es de 26 meses. Son animales jóvenes con 500 a 540 kilos de peso, clasificados como precoz.
En la propiedad Sunsas, ubicada en el municipio de Carmen Rivero Torres, cuenta con un hato de 20.000 cabezas de ganado de las tazas Nelore y Brangus. Son faenados alrededor de 5.000 animales al año, de los cuales el 90% son comercializados al mercado de Cochabamba.
El evento realizado por Totalpec el pasado viernes «Total Conference 2024», fue un éxito por la participación de más de 1.000 personas, entre productores, técnicos, profesionales y empresas ligadas en la agropecuaria.
Fuente: Agro Sinergia