El ministro de Planificación y Medio Ambiente aseguró que el sector agropecuario puede dar al país una respuesta inmediata a los problemas económicos y a la crisis
Luego de la reunión entre el ministro de Planificación y Medio Ambiente, Fernando Romero, y representantes de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), el gobierno aseguró haber “recogido todos los insumos” del sector productivo para plasmarlos en el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026-2035.
Romero aseguró que todo ello se enmarcará en políticas de Estado que permitirán a las regiones y sus sectores elaboren sus planes estratégicos y su planificación “en base a lo que nosotros podamos hacer dentro de los 90 días de estos planes, llamémoslo paraguas o macro planes”.
“Estamos recogiendo todos los insumos de tener una visión desde el sector productivo, principalmente uno de los sectores con mayores oportunidades de crecimiento, uno de los sectores que le puede dar al país una respuesta inmediata a los problemas económicos y a la crisis en la que estamos viviendo”, sostuvo Romero, junto al vicepresidente de Confeagro, Omar Castro, y Yamil Nacif, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
El ministro indicó que durante la reunión se presentó el PDES y el PGDES, los cuales están basados en siete ejes estratégicos. “Está el tema del capitalismo para todos, Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia; está el tema de 50-50 (distribución de recursos); está el tema del Estado tranca; el tema de la corrupción; del desarrollo humano y está el tema del medioambiente, entre los ejes estratégicos en cual se va a basar este Plan Económico Social a cinco y a diez años”, manifestó Romero.
Energía
Fernando Romero anunció que el gobierno empezará a trabajar en cambiar o transformar la matriz energética contemplando energías como la solar, la eólica, la hídrica y la basada en biocombustibles, a partir de la producción de maíz, de sorgo o caña, para generar ahorro en las importaciones de diésel o de gasolina.
“Esto es fundamental, por supuesto, porque Bolivia tiene que pensar en ese cambio de matriz energética o si va a seguir haciendo las inversiones en gas que, según los expertos que estamos hablando, recién tendremos resultados de aquí a cinco o a siete años”, concluyó.
Fuente: El Deber
