La medida se realizó a través del Decreto Supremo N° 5135. El Estado busca reducir la importación de combustible que subvenciona desde el 2004
Se incrementa el porcentaje de etanol en la gasolina. El Gobierno emitió un decreto que amplía el uso de este aditivo vegetal hasta un 25%. Con esto se busca reducir la importación de combustible en momentos en que el Estado boliviano registra una merma de sus Reservas Internacionales Netas (RIN), que son usadas para comprar estos carburantes.
El país desde el 2004 subvenciona el costo de la gasolina y diésel. El Decreto Supremo N° 5135 que fue publicado en la Gaceta Oficial establece nuevos porcentajes de mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles base para la venta al público.
En este marco, la norma determina que los combustibles resultantes de esta mezcla podrán contener hasta un veinticinco por ciento (25%) de Aditivos de Origen Vegetal, ya sea Biodiésel o Etanol Anhidro.
Además, la norma especifica que en los vehículos con tecnología Flex Fuel, el contenido de Etanol Anhidro puede alcanzar hasta un 85% en la mezcla.
Para asegurar la viabilidad técnica, económica, financiera y legal de esta medida, se establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá realizar dicha evaluación.
Biocombustibles
Bolivia desde el 2018 comenzó a usar el etanol en la mezcla de gasolina. Sin embargo, el proyecto tuvo altibajos debido al incumplimiento de parte de la estatal YPFB, que durante los primeros años no adquirió el volumen comprometido.
El etanol es un aditivo que se extrae de la caña de azúcar. Para su producción, el entonces Gobierno del expresidente, Evo Morales, suscribió contratos con los ingenios azucareros que realizaron inversiones para poder producir este producto.
Inicialmente la mezcla comenzó un 8% y luego se amplió a 12%. Durante el primer quinquenio del proyecto, según las industrias sucroalcoholeras y los cañeros, los volúmenes adquiridos fueron menores a los comprometidos.
Incluso esto fue admitido por la actual administración de Yacimientos, que culpó a la gestión del expresidente Morales no cumplir los volúmenes establecidos.
En 2023 incluso la estatal quiso reducir el precio del producto, propuesta que fue rechazada por el sector agroindustrial. Después de un tire y afloje se fijó precio de Bs 4,94 por litro, que zanjó el conflicto.
Contexto difícil
Actualmente Bolivia vive una escasez de dólares. En 2023, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) se destinaron $us 2.682 millones de las reservas para la importación de combustibles.
Durante el primer semestre de este año, este problema se acentuó lo que motivo al Gobierno a pactar junto con el sector privado un paquete de medidas para contrarrestar esta situación, como liberar las exportaciones y realizar una subasta de combustibles para grandes consumidores.
Otra medida reciente fue la compra de crudo para la producción de combustibles, lo que permitirá un ahorro de $us 240 millones, según reporte de la estatal YPFB.
Medidas transitorias
El decreto contempla una disposición transitoria que establece un plazo de sesenta (60) días calendario para que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías reglamente los aspectos de calidad, seguridad, transporte, almacenamiento y metodología de precios para la comercialización de los combustibles fósil base de Diésel Oil y Gasolina que serán mezclados con Aditivos de Origen Vegetal.
Posteriormente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) será responsable de determinar las especificaciones técnicas, económicas y regulatorias para la mezcla de estos aditivos en un plazo de treinta (30) días calendario, una vez emitida la reglamentación correspondiente.
Fuente: El Deber