El viceministro Luis Siles dijo que el presidente Luis Arce autorizó la importación. Actualmente en el país están autorizadas dos semillas modificadas.
Con el objetivo de incrementar la producción, el Gobierno autorizó este martes la importación de semillas de soya modificadas genéticamente, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“El presidente Luis Arce está tomando acciones no solamente coyunturales, sino estructurales, como la habilitación de los eventos Intacta y HB4 para mejorar los rendimientos de soya. Ya está habilitada la importación de semilla transgénica y además hemos sacado un crédito productivo a 0,5% de interés anual para los productores”, declaró en Bolivia Tv.
Siles y otras autoridades de Gobierno se reunieron este martes con la industria oleaginosa para evaluar la producción; y los precios ante la escasez y alza del aceite en varios mercados del país.
La autoridad garantizó que el Gobierno continuará provisionando con alimentos como torta de soya e insumos para los productores; por lo que no hay excusas para que baje la producción o suban los precios.
Soya
Hasta el momento, el Gobierno autorizó al uso de dos semillas de soya modificadas genéticamente. El 19 de octubre, se dio luz vede el evento OGM Soya Intacta MON87701 x MON89788; y el 28 de octubre, se liberó la segunda semilla biológicamente modificada: la HB4.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), impulsó la aprobación del evento de soya denominado HB4 que es tolerancia a la sequía. Junto a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); insistieron en la aprobación del uso de la biotecnología para incrementar la producción de granos, principalmente.
El Gobierno aprobó el uso de la biotecnología pero para incrementar la producción de soya para la fabricación de biocombustibles. El resto de lo producido se destinará al mercado interno y la exportación.
El uso de la biotecnología se usará para la próxima siembra en las zonas productoras de soya en Santa Cruz, en los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, San Pedro, Pailón y San José de Chiquitos, entre otros.
Fuente: La Razón