El sector no aceptó y ratificó su demanda de subir a 10 centavos el precio del aditivo usado en la producción de gasolina
No hay acuerdo. Los productores cañeros e ingenios sucroalcoholeros decidieron no aceptar la oferta planteada por el Gobierno de subir un centavo de dólar por el etanol, que el sector vende a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
Desde la anterior semana, este sector exige una nivelación de sus costos por la producción de este producto que se mezcla con la gasolina para tener un combustible de mayor calidad. Los industriales y productores de caña, sostienen que el precio debe subir en 10 centavos de dólar.
Inicialmente, la propuesta fue rechazada por el Ministerio de Hidrocarburos, que sostuvo que la idea del Estado es incrementar los volúmenes de compra, pero manteniendo el precio del producto, debido a la complicada situación económica del país que, según esta dependencia estatal, está en proceso de recuperación.
No obstante, esta postura cambió y el viernes realizó una contraoferta de subir un centavo de dólar el precio del litro de etanol. Esta oferta se realizó en una reunión realizada en instalaciones de YPFB en Santa Cruz, pero la propuesta fue rechazada por los cañeros, que se retiraron del lugar.
En un reporte de la agencia ABI, el director de Industrialización y Refinación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Adams Hurtado, ratificó la apertura del Gobierno nacional a retomar las conversaciones y encontrar un acuerdo con este sector.
“Hemos hecho la propuesta de subir un centavo (de dólar) a 0,7 dólares el litro, pero no ha sido aceptada”, informó en conferencia de prensa.
Antes del encuentro, que se realizó la noche de este viernes en la capital cruceña, los cañeros e ingenios se reunieron de emergencia en Warnes y otorgaron un plazo de siete días al Gobierno para que defina un precio justo por el etanol, caso contrario, anticiparon que realizarán movilizaciones.
El martes, representantes de los ingenios y cañeros abandonaron la mesa de diálogo, instalada en La Paz con el Gobierno, tras el rechazó la propuesta de incrementar el precio del etanol. Según la administración estatal, esta subida representaría al Estado un presupuesto adicional de Bs 140 millones.
Hurtado dijo que en la reunión se demostró que “la tendencia (del precio) del etanol anhidro es de bajada, que va a ser menor a los 4,8 bolivianos por el litro que actualmente se paga”.
“Desde nuestro punto de vista se tiene que mantener el precio de 4,8 bolivianos el litro, porque la tendencia mundial del precio del etanol es de bajar y, segundo, que es un mercado seguro que tenemos nosotros como YPFB para comprar esos volúmenes”, dijo el funcionario.
La empresa estatal YPFB informó que en 2024 proyecta adquirir más de 200 millones de litros de etanol anhidro.
Desde 2018 Bolivia, a través de YPFB, comercializa gasolinas con mezcla de aditivo de origen vegetal en 12% en la nueva gasolina denominada Gasolina Súper Etanol 92, una gasolina de alto octanaje.
Asimismo, el año 2019 se implementó etanol anhidro en la Gasolina Especial Plus GE+ en porcentaje de mezcla del 8% y posteriormente del 10% de etanol anhidro con la gasolina base.
Sin embargo, los productores e ingenios aseguran que los requerimientos iniciales por Yacimientos no se cumplieron pese a existir contratos en donde la estatal se comprometía a retirar más carburantes.
Fuentes del sector indicaron que a lo mucho YPFB retiró entre un 30 y 50% del etanol acordado, incluso incumpliendo los plazos de pago.
Oscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros (Concabol) sostuvo que la estatal solo ha cumplido con la solicitud mínima, y que el sector enfrenta desafíos relacionados con los pagos pendientes, generando aumentos en los costos para los productores.
Además, reveló que el mínimo esperado no se ha alcanzado completamente, lo que subraya la necesidad de una revisión de políticas y apoyos gubernamentales.
Ante el rechazo a la nueva oferta del Gobierno, Hurtado ratificó la apertura al diálogo. “Los estamos esperando, en cualquier momento nos podemos reunir”, aseguró al enfatizar que el “precio tiene que ser tratado de una manera objetiva a través de lo técnico y lo económico”.
“Tiene que ser un precio que sea en beneficio de todos los bolivianos y no de sectores”, insistió.
Por la venta de etanol a YPFB el sector captó ingresos por $us 300 millones en los últimos años.
Fuente: El Deber