Los criadores de razas cebuinas vienen realizando importantes inversiones desde hace muchos años, lo cual ha significado que la genética bovina boliviana haya sido reconocida a nivel internacional. El sector espera ampliar la exportación de genética bovina a nuevos mercados.
Marcelo Muñoz Añez, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cébú (Asocebú), en entrevista con Agro Sinergia, se refirió a la importancia que ha generado la genética bovina boliviana en los últimos años, algo que se puede evidenciar en las ferias renqueadas de Asocebú.
Muñoz manifestó que el mejoramiento genético bovino ha sido importante en el país, algo que se puede corroborar en la calidad de carne y exportaciones de genética cebuina a diferentes países.

El presidente de Asocebú recordó que algunas cabañas de ganado cebuino han exportado animales en pie a Brasil, semen y embriones de las razas Nelore y Nelore Mocho a Colombia, Cuba y Ecuador, entre otros. Asimismo, indicó que se realizan trabajos junto al Senasag en los protocolos sanitarios para exportar genética bovina a México, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Honduras.
“Ya hemos exportado genética cebuina a algunos países. Hay mucha gente que viene en septiembre a la feria Expocruz, para comprar nuestros animales y genética y llevarlas a su país”, expresó Muñoz.
Las cabañas asociadas a Asocebú utilizan la técnica de Fertilización In Vitro (FIV), que predomina para la producción de genética de élite y campeones de feria.
El presidente de Asocebú comentó que los jueces del exterior que llegan a Bolivia han destacado la genética de los bovinos, sobre todo de la raza Nelore Mocho.
El dirigente observa que el sector debe seguir mejorando y creciendo en la genética bovina. Pero para ello los productores necesitan que el Gobierno le brinde seguridad jurídica y acceso a biotecnología para producir más en la misma superficie.

Munoz propietario de cabaña Moxos
Marcelo Muñoz Añez es propietario de la cabaña Moxos, que viene trabajando 21 años en el mejoramiento genético de las razas Nelore y Nelore Mocho. La cabaña realiza tres remates al año y participa con animales en exposición en las ferias renqueadas por Asocebú.
Muñoz indicó que como Cabaña Moxos ha logrado exportar animales en pie y embriones a Brasil y Cuba.
Muñoz al ser presidente de Asocebú y directivo de Fegasacruz y la CAO su tiempo es limitado y por tanto su hermano Carlos Enrique Muñoz, es el actual encargado de la cabaña Moxos.
Bolivia tiene un hato de 12 millones de cabezas de ganado bovino, de los cuales el 80 por ciento corresponde a las razas cebuinas Nelore, Nelore Mocho Brahmn, Gyr, Girolando y Sindi.
Asocebú tiene asociadas a 300 cabañas de Santa Cruz, Beni, Pando, en la zona baja de La Paz y el Chaco de Tarija.
Fuente: Agro Sinergia
