Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el pedido de biotecnología no es un capricho es una necesidad que tienen los productores para el avance de sus prácticas agrícolas.
El sector agropecuario de Santa Cruz insiste en el uso de biotecnología en cultivos estratégicos. Observan importante utilizar semillas mejoradas para incrementar la producción de granos y las exportaciones del rubro.
En la pasada Exposoya 2024, realizada en el municipio de Cuatro Cañadas, al noreste de Santa Cruz, dirigentes de instituciones del agro recordaron al Gobierno la necesidad de los productores de usar biotecnología, con el fin de contrarrestar el cambio climático.
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que, ante la escasez de dólares en el país, el sector agropecuario acepta el desafío de ser parte de la solución, pero propone convertir a Bolivia en un país productivo, incrementando la producción de soya y otros cultivos estratégicos.
“La producción de alimentos pone en relieve el papel significativo de nuestro sector y lo que representa la agricultura para nuestra economía. Somos la tercera fuente de ingresos de divisas de Bolivia, la producción de soya y derivados es más que una estadística, es una promesa de estabilidad y prosperidad para Bolivia”, expresó Romero.
En ese sentido el dirigente mencionó que demandan la aprobación de biotecnología, porque observan que ello implica una visión de productividad y sostenibilidad.
“El pedido de biotecnología no es un capricho, es una necesidad para el avance de nuestras prácticas agrícolas”, afirmó.
Asimismo, comentó que el país necesita aumentar las exportaciones y para ello necesita ser competitivo usando la biotecnología, así como utilizan los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
CAO observa rezagada a Bolivia por no usar la biotecnología
Por su parte José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), recordó que Bolivia es el único país de la región rezagado al uso de biotecnología, necesarios cuando se registran problemas de sequía, que afectó en la campaña de verano actual.
“Debemos tener la certeza de seguir trabajando y produciendo con semillas mejoradas, sistemas de riego para ser competitivos y no depender lo que sucede en otros países”, mencionó Farah.
Pide excepción agrícola con el IVA para importación de insumos
El dirigente aprovechó la oportunidad del evento, para proponer al Gobierno una excepción agrícola con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero para la importación de insumos y genética.
“productores están listos para impulsar la atracción de divisas fresas al país y contar con las medidas necesarias para dar un impulso verdadero a la producción nacional y a la economía en su conjunto”, afirmó el presidente de la CAO.
El sector agropecuario viene insistiendo desde hace muchos años al Gobierno, la aprobación de semillas mejoradas en soya, algodón maíz y trigo, sin avance alguno.
Anapo dio a conocer que la sequía afectó seriamente la campaña de verano 2023-2024, por lo cual se estima una disminución de 600 mil toneladas de soya en la presente campaña.
Fuente: Agro Sinergia