El componente interno fue un factor determinante para que los precios de la soya hayan mejorado para los productores bolivianos durante la cosecha de verano. Las perspectivas de invierno dependerán de la producción a nivel mundial, aunque se estima que estén por debajo de los precios registrados en el verano.
Alberto Ospital, director ejecutivo de AgroConsultora Mercados Bolivianos, profesional con mucha experiencia en el trading de granos, aceites y harinas de América del Sur, en entrevista con Agro Sinergia, explicó que lo sucedido por la reducción de la producción de soya en la campaña de verano 2023.2024, que está por concluir, fue determinante para la suba de la soya en el país.
Ospital indicó que las pérdidas de más de 800 mil toneladas de soya en el verano, ha obligado a las industrias en hacer esfuerzos para pagar mejores precios a los productores por su soya, lo cual significó que hayan generado utilidades por su producción.
“El hecho que haya un diferencial de tipo de cambio, que la industria al reingresar sus dólares tenga una capacidad financiera mayor para pagar mejor la soya, le aseguró al productor los precios que ha recibido de 380 a 385, 390 a 395 dólares la tonelada”, expresó Ospital, quien añadió que el escenario no fue malo en cuanto a precios del grano de soya.
Recordó que al inicio de la cosecha de soya correspondiente a la campaña de verano había una tendencia de precios a la baja por la buena producción en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Sin embargo, la semana pasada por lo sucedido en el Sur de Brasil provocó un alza en los precios de la soya, que fue bien aprovechado en el mercado boliviano.
Para Ospital, los precios de soya en el país han sido relativamente buenos, pero lamentablemente la producción ha sido menor, comparado al verano pasado.
“El problema del productor soyero no ha sido este año el precio, fue el volumen de cosecha que se ha perdido en el campo. Se estima que se han perdido 800 mil toneladas de soya, aparte las ultimas lluvias afectaron en la calidad del grano”, indicó Ospital.
La cosecha de soya de verano se encuentra en su etapa final, lo cual significa que casi la totalidad de la producción de soya haya sido comercializada a las industrias.
Perspectivas del invierno 2024
Las perspectivas del precio de soya de cara a la campaña de invierno 2024, dependerá de la producción que se obtenga en los países productores de soya.
“Si todo el clima en el resto del mundo viene bien, vamos a tener una baja en los precios durante noviembre, comparados a los precios actuales porque va haber más soya en el mundo”, aseveró Ospital.
Fuente: Agro Sinergia