El sector avícola cierra la gestión 2023 con un crecimiento en la producción de pollos y un decrecimiento en huevos. La Asociación Departamental de Avicultores (ADA), califica como regular el año 2023 y con la expectativa que el 2024 sea mejor para el sector.
Boris Paz, gerente general de ADA, dio a conocer que la producción de pollos en el departamento de Santa Cruz logró un crecimiento del 3%, respecto al año 2023. Eso significa una producción de 21 millones de pollos mensuales, más a los 20 millones que se registró el año pasado.
En relación a la producción de huevos, dio cuenta que hubo un decrecimiento del 14%, respecto al año pasado debido a la aparición de la gripe aviar en el departamento de Cochabamba; lo cual repercutió en el incremento del precio del producto.
“Teníamos previsto una producción de 2.500 millones de huevos para este año y solo se logró producir 2.150 millones”, expresó Paz, quien recordó que debido a las muertes de 6000 aves por la gripe aviar en Cochabamba bajó la producción de huevos; y por eso el sector califica el 2023 como regular.
El ejecutivo señaló que la producción de huevos se regularice en enero del próximo año, de manera que los precios del producto se normalicen en el mercado.
Datos de oferta de productos avícolas
Durante la gestión 2023 la oferta de productos avícolas (carne de pollo y huevo) se vio afectada fuertemente por el brote de Influenza Aviar suscitado en Cochabamba, lo que provocó fluctuaciones importantes en la oferta de productos avícolas y por ende en los precios. Durante esta gestión, la carne de pollo registró un precio promedio anual pagado al productor de 9,46 Bs./kg. (pollo vivo), con un mínimo de 7,51 Bs./Kg (pollo vivo) alcanzado en febrero y un máximo de 11,01 Bs./Kg (pollo vivo) en mayo. Respecto a los huevos, el precio promedio anual a nivel productor, se mantuvo estable casi todo el año, registrando un promedio de 0,76 Bs./unidad, con un mínimo de 0,60 Bs./unidad en el mes de enero y un máximo de 0,84 Bs./unidad en el mes de abril. Uno de los puntos a destacar, durante la presente gestión, es el crecimiento de la capacidad de producción avícola en el Departamento de Santa Cruz, debido a
importantes inversiones en tecnología aplicada al manejo de ambiente controlado en los galpones, lo cual, permite producir más y de manera eficiente, mejorando los parámetros productivos.
Santa Cruz principal productor avícola
Estos factores, han posicionado a Santa Cruz como el principal productor avícola en Bolivia, con un 65 % de la producción de pollo, 53 % de la producción de huevo y más del 95 % de la producción de pollitos BB. Respecto a la situación sanitaria, durante la gestión 2023, la Asociación de Santa Cruz, a través, del Consejo Departamental de Avicultura (CODA) trabajó coordinadamente con todos los niveles de gobierno (Nacional, Departamental y Municipal) y con los actores de la cadena Avícola (AMEVEA, COMVETCRUZ, FCV-UAGRM y otros.), donde se consensuaron las actividades para prevenir el ingreso de Influenza Aviar a nuestro departamento, así como el seguimiento a los programas sanitarios que se vienen desarrollando.
Temas que afectan el desempeño del sector avícola
Otros temas que afectan el desempeño del sector avícola y que necesitan ser solucionadas con carácter de urgencia para brindar mejores condiciones al productor son: Control del contrabando de productos de origen avícola (pollitos BB, carne de pollo y huevo). El incentivo a la producción de maíz y sorgo, para lograr cubrir la demanda de granos del sector agropecuario de nuestro país.
Fortalecimiento e institucionalización del servicio sanitario nacional – SENASAG. Continuar el trabajo en el protocolo sanitario para exportar a China y así mismo buscar otros mercados para la exportación de productos avícolas.
Fuente: Agro Sinergia