El Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno, estuvo presente en la feria agrícola Vidas 2023, donde en parcelas demostrativas mostró avances de investigación de líneas promisorias de una variedad de maíz morado, con adaptación principalmente a la zona de los valles y chaco cruceño.
Víctor Choque, técnico del Programa Maíz de El Vallecito, explicó que como institución de investigación vienen trabajando para liberar próximamente una variedad de maíz morado, coloración que es producto por la concentración de antocianinas; lo cual significa que es dirigido para el consumo humano.
“Esta variedad de maíz morado es para que las personas lo consuman por la antocianina que tiene. Además, puede ser un maíz que puede exportarse y por eso creemos que será una alternativa más para los productores de los valles y chaco cruceño”, expresó Choque.
El profesional comentó que la variedad de maíz morado está dirigida principalmente para la zona de los valles cruceños, aunque también se estudia la posibilidad que se adapta a los llanos del departamento de Santa Cruz.
Desde hace 3 años se vienen realizando trabajos de ensayos en los valles cruceños y llanos del departamento.
El Vallecito espera liberar la variedad de maíz morado en los próximos dos años, tiempo que estarían disponibles para los productores.
En rendimiento, el promedio de la variedad llegó hasta 80 quintales por hectárea en los valles cruceños.
Fuente: Agro Sinergia