La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) fija precio único de 415 dólares la tonelada de trigo en la campaña de invierno 2023. Los productores tenían la expectativa de recibir un mayor monto, aunque consideran un precio aceptable.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dio a conocer que Emapa les comunicó oficialmente que el precio del trigo fijado es de 415 dólares la tonelada para la presente campaña de invierno 2023.
Hernández manifestó que existía la expectativa de recibir un monto mayor al propuesto por la empresa estatal, aunque consideran un precio aceptable, tomando en cuenta que el precio fijado supone un cierto margen de utilidad para los productores.
El ejecutivo, indicó que en la presente gestión existe una diferencia con relación a años anteriores, toda vez que Emapa pagará un precio único de 415 dólares a todo el grano de trigo; sea este de calidad a, b y c.
“La decisión de EMAPA para esta campaña, es pagar un precio único de 415 dólares la tonelada de trigo”, expresó Hernández.
Anapo envió una documentación a la estatal, con un registro de 400 productores asociados, que siembran 60.000 hectáreas, que representa alrededor de 90.000 toneladas que acopiaría Emapa.
En la presente campaña de invierno se sembraron 95.000 hectáreas de trigo en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, existe un potencial para aumentar la superficie cultivada.
En ese entendido, los productores trigueros esperan que el Gobierno autorice la evaluación y aprobación de la tecnología HB4, tolerante a la sequía. Dicho evento es utilizador por países vecinos, que han encontrado una opción en obtener mejoras en la productividad del cereal.
El promedio de trigo esperado en la actual es de 1,7 a 1,8 toneladas por hectárea.
Anapo espera también que el Instituto Nacional de Seguro Agrícola (INSA), pueda consolidar el seguro para el cultivo de trigo, toda vez que muchas veces los productores se ven afectados por factores climáticos.
Fuente: Agro Sinergia