Los ensayos de campo para validar la soya HB4, tolerante a la sequía, se iniciaron en la presente campaña de invierno en la zona Norte del departamento de Santa Cruz.
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dio a conocer que la evaluación de campo para validar el evento de soya HB4, tolerante a la sequía inició en la campaña de invierno 2023, y se espera que, en corto plazo, los productores bolivianos puedan disponer de la semilla en sus propiedades.
“Una vez pase este período de evaluación en campo, esperamos contar de manera inmediata con la tecnología HB4 en soya”, expresó Romero.
Agregó que la cosecha de la soya HB4 se realizará antes que finalice el año 2023; posteriormente se volvería a sembrar en la campaña de verano e invierno 2024, para luego establecer la normativa y protocolo de los Ministerios e instituciones inmersos en el tema.
“Dicho protocolo podría validar y en dos años se aprobaría la soya HB4 para Bolivia”, precisó el titular de Anapo, quien agregó que el área sembrada con la soya HB4, no supera una hectárea en la zona Norte del departamento.
El evento en soya HB4, es tolerante a la sequía, fue probado en los países de Paraguay, Brasil y Argentina; donde también enfrentan problemas climáticos y ven buena alternativa usar dicha tecnología para minimizar daños al cultivo de soya.
Sobre el pedido que hiciera el presidente del Estado Luis Arce, a los agropecuarios cruceños, de producir semillas mejoradas propias en el país; el presidente de Anapo, señaló que trabajar y adaptar semillas transgénicas es algo viable. Sin embargo, observan difícil iniciar el trabajo desde cero; y que por el contrario se deberían aprovechar los eventos ya probados en otros países.
“El 90% de la semilla de soya que nosotros sembramos son producidas en Bolivia. Tenemos el evento RR, resistente a glifosato . Esa tecnología ingresó a la genética de semillas adaptadas en Bolivia. Entonces toda la producción, multiplicación de esas semillas se hacen localmente y se comercializan a los productores”, explicó Romero
Sobre el evento HB4 en trigo, los productores continúan esperando que el Gobierno autorice el trabajo de ensayos en campo.
Según datos de Anapo, en la campaña de invierno se cultivaron 398.000 hectáreas de soya, principalmente en la zona Norte, y al final de la cosecha de estima lograr una producción de 800.000 toneladas del grano.
Fuente: Agro Sinergia