Es imperativo establecer cultivos de cobertura para alcanzar un manejo sustentable, lo cual se traduce en obtener una agricultura rentable.
Edward Peña, gerente general de la empresa Agricultura de Precisión, uno de los expositores del Simposio de Suelo «Para Una Agricultura Sustentable y Regenerativa «,realizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz; se refirió al “Manejo Sustentable del Suelo”, haciendo énfasis en la importancia que deben tener los productores para lograr una agricultura rentable, sin descuidar el manejo sustentable en los campos.
El profesional explicó que las zonas Este y Chiquitania del departamento tienen muchas limitantes de agua, toda vez que tienen un régimen de lluvia muy justo para el desarrollo de los cultivos agroindustriales. Es decir que hay una alta evaporación de agua del suelo; en la época actual con una humedad relativa de 16 a 20% se registran pérdidas de hasta 10 milímetros por día.
Peña dio a conocer que, si en el campo no hay una capa protectora, en este caso si no hay rastrojo que proteja el suelo, se perderá la poca humedad existente. Esto supone que disminuirá la productividad de los cultivos.
“Lo que necesitamos es proteger el suelo, el escurrimiento es muy elevado y la infiltración muy lenta. Por eso necesitamos darle condiciones y con la capa protectora que le vamos a dar al suelo, el anclaje radicular, esa formación de bioporos en el suelo van a ser los caminos del agua”, aseveró Peña, quien agregó que no se puede seguir haciendo agricultura sin hacer un manejo sustentable.
Los productores han tomado conciencia, y actualmente muchos establecen cultivos de cobertura en diferentes zonas del departamento.
El profesional dio a conocer que los productores están realizando consorcios de multi especies (tratan de consorciar 3 a 5 especies por ejemplo navo forrajero, trigo morisco, un capín), entre otros.
“cultivo de cobertura es cualquier especie que genere biomasa y raíces y cuando más persistente en el suelo mejor”, afirmó Peña, quien agregó que es imperativo establecer cultivos de cobertura para tener una agricultura sustentable, lo cual repercutirá en la rentabilidad de los productores.
Peña también dio a conocer datos del estado de los suelos en materia orgánica en diferentes zonas.
Detalló que en la zona Norte la materia orgánica es de 1,4%, en la zona Este de 2,3%, integrada de 2%, Sur Santa Cruz de un nivel medio de 2,01% y 4%. Mientras la Chiquitania con 2.7%
Comentó que los suelos de la Chiquitania al ser nuevos, tienen un buen nivel de materia orgánica, aunque recomienda cuidarla a través del rastrojo.
Sobre el Simposio de Suelo
Sobre el Simposio de Suelo “Para una Agricultura Sustentable y Regenerativa”, realizado por el Cinacruz en Centro de Convenciones de la Universidad Evangélica Boliviana, tuvo buena de productores y profesionales ligados al agro. El evento finaliza hoy fue catalogado de provechoso por los organizadores.
Mirko Matef, presidente de Cinacruz, indicó que el evento era necesario porque es una preocupación de los productores, al ver sus campos degradados y perdiendo productividad. En ese sentido el Simposio busca dar alternativas a los productores cómo hacer una agricultura sustentable, con las experiencias de productores de avanzada y con las últimas tecnologías existentes.
Fuente: Agro Sinergia