Experto recomienda a productores soyeros tomar muy en cuenta la agricultura de carbono, toda vez que controla todos los aspectos de la funcionalidad del suelo.
Joao Carlos de Moraes, profesor de la Universidad de Ohio, Columbus, Estados Unidos, fue el primer expositor del V Congreso Internacional de la Soya, quien basó su exposición en “La agricultura de carbono como la forma de desarrollar sistemas de producción bajo siembra directa”; haciendo énfasis de la importancia del carbono en el cultivo de soya.
De Moraes explicó que la agricultura de carbono es muy importante en la actualidad, tomando en cuenta que el carbono controla nuestras vidas, toda vez que en el suelo rige toda la transformación de la materia orgánica.
“Carbono en el suelo controla todos los atributos físicos, químicos y biológicos, y por ende la sostenibilidad del funcionamiento del suelo”, expresó De Moraes.
Comentó que la primera lección a tomar en cuenta por los productores: es tener un suelo permanentemente cubierto, en segundo lugar, es importante diversificar la especie y el tercer punto a trabajar es la funcionalidad del suelo.
“Por estos temas mencionados decimos que el manejo del suelo pasa por la agricultura de carbono. El principal objetivo es fijar el carbono que viene de la fotosíntesis en el suelo. Esto podemos hacerlo a través de construcción de sistemas de cultivos que van a respetar estos principios”, aseveró el profesional.
De Moraes comentó también que, si los productores siembran soya y luego girasol, durante algunos meses del año, el suelo quedará descubierto, vulnerable y el aporte de carbono para mantener la neutralidad del equilibrio será difícil de conseguir.
En ese sentido recomienda a los productores trabajar con especies o cultivos que permitan mantener agua en el suelo todo el año.
“Debemos trabajar con sistemas de plantas que tienen raíces agresivas, robustas y profundas. Eso permitirá que la agricultura involucre y combine todos los componentes para que los productores tengan un sistema resistente a la sequía o lluvias con exceso”, afirmó De Moraes, quien agregó que se recomienda sembrar soya y hacer rotación con sorgo forrajeros y especies leguminosas, entre otros.
Precisó que es muy importante para los productores tomar muy en cuenta trabajar con carbono en la soya, cultivo estratégico que les genera rentabilidad.
Sobre el V Congreso Internacional de la Soya
Sobre el V Congreso Internacional de la Soya, que finaliza hoy en predios de Fexpocruz, los organizadores destacan su realización por el aporte que dan los expertos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Bolivia, a los productores bolivianos sobre las técnicas y tecnologías para aumentar la productividad en campo.
Richard Paz, vicepresidente de Anapo, indicó que el Congreso tiene el objetivo de aumentar la productividad de la soya en Bolivia, toda vez que nuestro país se mantiene un rendimiento promedio de 2, 2 toneladas por hectárea. En ese sentido observa imperativo la aprobación de semillas mejoradas en soya y otros cultivos estratégicos.
El evento reúne a más de 600 personas, entre productores, profesionales y personas ligadas al agro; quienes conocen las nuevas tecnologías para aumentar la productividad de la soya en el campo.
Fuente: Agro Sinergia