El Ministerio de Hidrocarburos anunció la disposición de Brasil de financiar la construcción de una nueva planta de urea. Sin embargo, expertos manifestaron que es inviable encarar la construcción de una nueva factoría, debido a la baja en la producción de gas y la falta de recursos para su emplazamiento, más bien plantearon potenciar la planta de Bulo Bulo.
En la segunda reunión de Cumplimiento de la Agenda Bilateral entre Bolivia y Brasil, realizada la pasada semana, se habló del financiamiento para instalar nuevas plantas de urea, cloruro de potasio y la exploración de recursos fosfáticos para potenciar la producción de fertilizantes.
En sus redes sociales, el ministro de Agricultura, Ganadería del Estado brasileño, Carlos Fávaro, informó que, en el encuentro, se tocó el tema del financiamiento de varios proyectos, entre los cuales está la segunda planta de urea que se prevé será instalada en Puerto Quijarro.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dudó que el Gobierno nacional pueda encarar la construcción de una nueva planta de urea, debido a que no tiene recursos económicos, gas, ni los conocimientos necesarios. A eso se suma que la planta de urea de Bulo Bulo tiene muchos problemas y siempre operó con una capacidad de sólo el 37%.
El especialista señaló que la única forma de que ese proyecto avance es que sea construido y operado por los brasileños, utilizando gas argentino y ductos bolivianos para transportar el energético. “Bolivia no tiene ni gas ni capital, tampoco sabe operar, me parece más una noticia mediática, dista mucho de la realidad. Si la construye Brasil, se puede usar gas argentino y ductos bolivianos, pero yo no veo de donde YPFB pueda sacar los recursos o el gas para gestionar una planta y peor que la opere cuando la actual llega al 37 por ciento de capacidad”, sostuvo.
El investigador en Energía de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, indicó que la construcción de una segunda planta de urea responde más a un “anuncio político” que a la realidad técnica. “Antes de extraviarnos en este tipo de discusiones, yo creo que, primero, hay que mirar los problemas de fondo del sector. Si a eso le sumamos que tiene una planta de urea muy mal ubicada con muchos paros, creo que no es lo más adecuado”, dijo.
La asesora del Ministerio de Hidrocarburos, Roció Molina, indicó que la segunda planta de urea operará “con el gas que se explota de los actuales pozos y los futuros fruto de la exploración”. Respecto al financiamiento, aseguró “que se planea una sociedad, pero es pronto para hablar de porcentajes entre ambas partes”. Añadió que la planta de urea de Bulo Bulo “continuará en producción como hasta ahora”.
Fuente: Los Tiempos