La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), espera que las exportaciones de chía a China se concreten antes de la siembra de invierno 2024, de manera que los productores estén incentivados a apostar por la chía y la superficie del cultivo se incremente en todas las zonas productivas.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, indicó que de concretarse la exportación de chía a China antes de la siembra de invierno 2024, puede influenciar para que la superficie de chía se incremente en el departamento, toda vez que motivaría a los productores a sembrar el grano.
“Dependerá mucho que sea aprobado el protocolo fitosanitario a China, entendemos que eso está bastante avanzado y dependerá del momento que sea aprobado, para que sea un incentivo para aumentar la chía este invierno, o esperar el próximo año”, expresó Hernández.
Normalmente el área de chía en el invierno fluctúa entre 8 mil a 10 mil hectáreas; el rendimiento promedio del cultivo varía entre 300 a 500 kilos por hectárea.
La chía es un cultivo de invierno. El año pasado se cultivaron 13.600 hectáreas y se obtuvo una producción de 5.918 toneladas de chía con un rendimiento de 0,44 toneladas por hectárea.
Actual exportación de la semilla de chía
A pesar de los desafíos globales y a comparación de la gestión 2022, el sector exportador boliviano ha experimentado en la gestión 2023 un notorio crecimiento en las exportaciones de chía. Entre enero y octubre del año pasado, se registró un aumento en las exportaciones del 36%, alcanzando las 8,471 toneladas y generando alrededor de $us 22,41 millones. Este éxito se extendió a nuevos mercados como Ecuador, Portugal y Venezuela.
Actualmente, de los 35 países a los cuales se exporta la semilla de chía, los principales compradores son México con el 37%, seguido de Estados Unidos con el 16% y Alemania con el 10%, entre los más importantes.
Con la expectativa de la habilitación del mercado chino, Bolivia aspira a convertirse en el principal exportador mundial de la semilla de chía, beneficiando no solo a la economía boliviana, sino también al mercado chino.
Fuente: Agro Sinergia