La exportación de chía al mercado chino se concretaría en la próxima campaña de invierno 2024. Los protocolos sanitarios entre ambos países están muy adelantados y por tanto sería factible abrir el mercado asiático para la chía boliviana en corto plazo.
Cabe recordar que, desde el pasado lunes, una misión china visitó campos de producción y plantas de procesamiento de granos de chía en los municipios de Cuatro Cañadas, San Pedro y Pailón (Santa Cruz), donde se verificó el cumplimiento de los estándares fitosanitarios y de manipulación de los respectivos silos.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), destacó la gestión realizada por el Gobierno y CADEX de lograr la apertura fitosanitaria de China para exportar de chía; toda vez que ello significa incentivar a los productores en incrementar la superficie cultivada del grano.
“Vemos que hay un potencial importante para poder aumentar la producción de chía en el departamento. Lo que estaba limitando ese crecimiento, era precisamente tener seguridad de acceso a mercados externos”, expresó Hernández, quien agregó que ello significará un aumento en la superficie cultivada de chía.
Hernández mencionó que los protocolos sanitarios entre Bolivia y China podrían suscribirse a fines del mes de septiembre, de manera que en la próxima campaña de invierno 2024 se habilite el mercado chino.
En la presente campaña de invierno 2023 se sembraron alrededor de 15.000 hectáreas de chía en las zonas productivas, de las cuales se obtendrían alrededor de 8.000 toneladas.
Sin embargo, según Anapo, nuestro departamento tiene un potencial importante; toda vez que en años anteriores se llegó a sembrar hasta 50.000 hectáreas de chía. Precisamente por no contar con seguridad de mercado externos, los productores dejaron el rubro.
Por su parte Fernando Romero, presidente de Anapo, indicó que la chía es un cultivo de rotación y de abrir el mercado de China beneficiará a los productores porque se contará con una alternativa más para vender su producción.
“Abrir el mercado de China fomentaría y beneficiaría a los productores. Actualmente se siembran 15.000 hectáreas de chía, esa cantidad se podría duplicar o triplicar en la medida que los mercados generen beneficios y oportunidades a los productores”, aseveró Romero, quien que la exportación de chía podría consolidarse durante la campaña de invierno 2024.
El promedio de rendimiento de chía varía entre 400 a 500 kilos por hectárea. Los precios fluctúan entre 1.500 a 2.500 dólares la tonelada de chía en mercados externos.
La chía es un producto de exportación, tomando en cuenta que, del total producido, el 95% son destinados al exterior, siendo el principal mercado México.
El principal mercado de la chía boliviana es México y la intención es consolidar otros mercados.
Fuente: Agro Sinergia