Las exportaciones de carne bovina y derivados lograron un crecimiento importante en los últimos años, a tal punto de ser el segundo en importancia de las exportaciones no tradicionales en el país.
Según datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indican que, en el 2005, Bolivia solo exportaba 1.000 toneladas de carne y derivados por un valor de 2 millones de dólares, pero gracias a un trabajo público, privado, se logró que nuestro país sea declarado libre de fiebre aftosa; aspecto que permitió abrir nuevos mercados para la carne boliviana.
“Como consecuencia de ese trabajo público, privado el 2023 nuestro país llegó a exportar más de 50 mil toneladas de carne bovina y derivados por un valor de 200 millones de dólares el 2023”, indicó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, quien agregó que nuestro país tiene potencial para exportar hasta 600 millones de dólares en los próximos años.
Bolivia a través de las empresas Fridosa, Frigor y BFC exportan carne a más de 10 países; entre ellos China, Hong Kong, Rusia, Ecuador y Perú.
Las exportaciones de carne se sitúan en segundo lugar de las no tradicionales, después de las oleaginosas.
Fegasacruz espera que exportaciones de carne sean de 37 mil Tn el 2024
Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó que Bolivia puede exportar alrededor de 37 mil toneladas de carne en el 2024 y con proyecciones a seguir aumentando las exportaciones; siempre y cuando se habiliten nuevos mercados, como Chile, con quien se tienen gestiones avanzadas en la aprobación del protocolo sanitario.
“Un mercado nuevo es Chile que está habilitado para la exportación de leche y muy pronto si cumplimos los protocolos requeridos, podremos exportar carne a este país. Una segunda opción es Brasil que también esta demandando nuestra carne”, aseveró Ruiz.
Bolivia concretó las exportaciones de genética bovina a Guatemala
En pasados días, Javier Suárez, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dio a conocer que, durante su participación en la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal en Francia, se logró gestionar la habilitación de mercados de la Unión Europea para la carne boliviana en el futuro.
Suárez informó también que en la reunión sostuvo reuniones con su par de Guatemala, país con el que se acordó concretar las exportaciones de genética bovina (semen y embriones) en un corto plazo.
Según datos de Fegasacruz se estima que el hato bovino en Bolivia llega a 11 millones de cabezas, de las cuales 5 millones están en el departamento de Santa Cruz.
Fuente: Agro Sinergia