Al mes de septiembre del 2023, el mercado internacional de productos de madera registró una caída de $us.19.4 millones. Se exportaron solo $us 62.3 millones con relación a $us 81,7 millones logrados en el mismo periodo de la gestión 2022. La industria de la madera proyecta cerrar la gestión 2023 con alrededor de $us 90 millones en exportaciones. El sector maderero ha sido afectado internamente, por la desaceleración de la economía nacional, bloqueos de carreteras, avasallamientos, falta de combustible en época de zafra, contantes lluvias e incendios en zonas forestales. China representa el 24% del mercado boliviano, seguido de Estado Unidos con el 23.8%. La CFB visualiza el 2024 como una gestión preocupante, con mucha inestabilidad política, social y económica que afectaría a todo el sector productivo del país.
Santa Cruz, 16 de diciembre.- Al tercer trimestre del 2023, Bolivia mantiene una desaceleración en el comercio exterior del sector forestal (maderero), con una caída del 23.7% respecto al mismo periodo del año 2022, es decir, 19.4 millones de dólares menos. Siendo más exactos, hasta el mes de septiembre de 2023 se logró exportar solo $us 62.3 millones y con relación al mismo mes de la gestión 2022 se exportaron $us 81,7 millones, según informe comercial elaborado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) en base a datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Pese a ello, el sector maderero espera cerrar la gestión 2023 con un valor de las exportaciones en torno a los $us 90 millones, lo que se traduciría en un decrecimiento respecto al año 2022 de 12%. Esto principalmente porque los mayores mercados que son Estados Unidos y China, disminuyeron drásticamente sus compras, debido al contexto económico internacional que vienen experimentando.
Jorge Ávila, Gerente General de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que desde el 2020 Bolivia seguía una línea de recuperación sostenida de sus exportaciones, sin embargo, este 2023 debido a la desaceleración de la económica en el país y en especial, de los principales mercados internacionales, la demanda de productos forestales ha decrecido.
El informe también indica que China es el mayor comprador de productos de madera logrando este tercer semestre un movimiento económico de $us 14.9 millones con una participación que representa el 24% del total exportado. En segundo lugar, está Estados Unidos con $us 14.8 millones con una participación del 23.8%. Uruguay se posiciona como el tercer destino, seguido de Francia, Brasil, Alemania, Bélgica, Republica Dominicana, México y Chile, siendo éstos los 10 países principales países destino de las exportaciones de productos de madera boliviana.
Por otro lado, las importaciones presentaron un leve crecimiento. A septiembre de 2022, se importó por un valor de $us. 41.4 millones. A septiembre de 2023, se importó $us. 43.3 millones, siendo Brasil el primer país de importación que representa el 71.5% del total importado; China el segundo con 10.6% y Argentina con el 6.5%.
“Internamente como país, debemos superar muchas dificultades. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), solo en Santa Cruz se suscitaron cerca de 150 bloqueos con más de 160 días de perjuicio, hasta agosto del presente año. Sumados a los avasallamientos en áreas con Autorizaciones Transitorias Especiales – ATE – (antes llamadas concesiones forestales), la falta de combustible en época de zafra y los problemas climáticos, como lluvias en exceso y los incendios forestales que se produjeron en su mayoría en zonas boscosas, afectaron directamente al sector”, detalló el ejecutivo.
Debido a estos factores, el sector visualiza un 2024 muy inestable. “Si esto continúa igual, nos preocupa que el 2024 sea un año complejo, un año de mucha inestabilidad política, social y económica. Sin embargo, el desafío del sector maderero, como de cualquier sector productivo, es que esta inestabilidad no afecte al libre tránsito en las carreteras, a la provisión suficiente y oportuna de diésel y, que el sistema financiero pueda ofrecer el financiamiento necesario”, expresó Ávila, al indicar que se espera que, en los próximos meses, los mercados externos se reactiven y se incremente la demanda de productos madereros. Asimismo, señaló que el apoyo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), mantenga su decisión de continuar superando las trabas burocráticas del pasado.
Según datos del informe, se indica que los productos de madera más exportados son los elaborados o acabados como; pisos, molduras, puertas, ventanas, muebles, tableros y láminas que representan el 63.5% del valor, seguido por los semielaborados que representan el 36.5% de todas las exportaciones. Hasta la fecha, Santa Cruz es el departamento con mayor participación en las exportaciones de productos madereros, representado el 52% del total, equivalente a $us. 32.3 millones, en segundo lugar, se encuentra La Paz con el 13% y Cochabamba con el 10.4%.
Datos de la CFB