La declaratoria se da un día después de realizarse el «Diálogo nacional por la economía y la producción», convocado por el Gobierno y que se realizó en La Paz
Los exportadores bolivianos se declararon en emergencia este jueves, ante las intenciones del Gobierno de ejercer un control de cambio de divisas que ingresan al país por concepto de exportaciones.
En conferencia de prensa en Santa Cruz, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), alertaron que estas medidas planteadas no es la solución y generarían una caída abrupta a las exportaciones.
La declaratoria se realiza un día después de realizarse el «Diálogo nacional por la economía y la producción», convocado por el Gobierno y que se realizó en La Paz, con la participación de más de 40 entidades privadas y sus representantes.
Danilo Velasco, presidente de Caneb, afirmó que el sector “rechaza enfáticamente” la propuesta del gabinete social del Gobierno, compuesto por los movimientos sociales afines al MAS, y anunció que estará presente mañana en la reanudación del diálogo, en La Paz.
“Vamos a mantenernos firmes en esta decisión de que no estamos de acuerdo en el control de divisas y bueno, esperar que el día de mañana podamos seguir concertando soluciones ante la situación que estamos atravesando”, expresó Velasco.
Por su parte, Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, explicó que durante mucho tiempo se ha intentado aplicar este tipo de medidas en países como Venezuela o Argentina, “pero lo único que hizo fue ahuyentar a las industrias, a las empresas, llevar a una debacle económica que la conocimos, la vimos muy de cerca. Venían muchos argentinos a Bolivia, y hoy es al revés”.
Consideró que el control de divisas no solamente empobrece más al país, sino que genera más corrupción, más burocracia y se presta a que haya algunos favorecidos y otros perjudicados. Citó a otros gremios que apoyan la posición de la Caneb, como la Cámara Forestal de Bolivia, la Cámara Nacional de Oleaginosas, Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo, Cámara Boliviana de Distributores de Quinua y el sector minero.
Velasco añadió que “más allá de las ideologías y de la política”, el mismo Gobierno sabe que Bolivia atraviesa una crisis. “Estamos preocupados por el tema del abastecimiento de divisas y combustible. Considero que el sector exportador ahora tiene que tener todos los incentivos, todos los mecanismos, las condiciones que nos permitan traer divisas”.
Fuente: El Deber