Los productores de caña de Tarija esperan que la molienda en el Ingenio Azucarero de Bermejo arranque durante la primera quincena del mes de agosto, advierten una disminución de la materia prima para este año.
La zafra 2023 aún no tiene definida la fecha de inicio. Los productores de caña reportan que los factores que retrasan la molienda es la falta de mantenimiento a la maquinaria industrial del Ingenio Azucarero por parte de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), a esto se suma la falta de acuerdos sobre el precio de la materia prima con algunos de los sectores cañeros.
Otro de los factores, que se ha tornado en un punto en conflicto entre los industriales y cañeros, también obedece a la falta de acuerdos sobre los porcentajes de distribución establecidos en la Ley 307 del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar.
Aunque las proyecciones del sector cañero era iniciar la zafra 2023 en el mes de julio, esto todavía es incierto. Ahora los productores de caña se esperanzan con que se pueda fijar el inicio para la primera quincena de agosto.
De momento, IABSA aún no logra ponerse de acuerdo sobre el precio de la materia prima con la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur). El único entendimiento que ha logrado, es con la Federación de Cañeros Independientes de Bermejo, con quienes firmaron un contrato de dos años y se cumple en la presente gestión.
“Si no quieren firmar el mismo contrato que firmamos nosotros, hay otras modalidades que están establecidas en la Ley 307, no hay que darle más vuelta, que no se inventen problemas porque estamos perjudicando a los productores cañeros”, manifestaba a Fides Bermejo, Aníbal Vilca, representante de los productores independientes.
Falta de mantenimiento
El secretario general de la Federación de Cañeros Independientes de Bermejo, Gilberto Salazar, explicó a El País que IABSA se había comprometido hasta la primera quincena de julio arrancar con la zafra, pero por la falta de las tareas de mantenimiento en la empresa, esto todavía no está definido.
“Nosotros estamos solicitando una reunión para los siguientes días, para que nos den una fecha exacta, de cuándo va estar el Ingenio Azucarero listo para iniciar con la zafra. Nosotros esperamos que la molienda arranque ya en el mes de agosto”, expuso.
Sin embargo, Salazar reconoció que la caña de azúcar todavía no ha alcanzado su maduración, esto debido a que la producción ha iniciado a destiempo en la gestión 2022, y se ha visto afectada por la sequía y otros factores climáticos que registró el año pasado.
Salazar recordó que en la gestión 2022, la molienda de caña ha alcanzado un total de 210.00 toneladas, pero la proyección era lograr 257.000 toneladas. Advirtió que para este año, la producción de caña ha disminuido, por lo que espera por lo menos llegar a las 200.000 toneladas.
Fuente: El País de Tarija