La Federación de Cañeros Santa Cruz otorgó la medalla al Mérito Cañero al productor Lorgio Gonzales, máxima distinción que otorga la institución a personales que apoyan y engrandecieron al sector cañero de nuestro departamento de Santa Cruz.
El evento se realizó hoy en instalaciones de la Federación de Cañeros Santa Cruz, donde asistieron dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), productores cañeros e invitados especiales.
El presidente de la entidad, Humberto Rivero, quien recapituló la biografía y trayectoria cañera del galardonado, destacando su aporte al sector sucroalcoholero de Santa Cruz.
“La medalla al Mérito Cañero es la máxima distinción que la Federación, y esta vez recayó en Don Lorgio Gonzales, una persona con mucha trayectoria en el rubro cañero, incursionó desde muy joven en la actividad productiva”, destacó Rivero, quien agregó que Lorgio Gonzales fue uno de los primeros en traer a Bolivia una cosechadora mecánica.
La Medalla al Mérito Cañero es un reconocimiento que la Federación de Cañeros Santa Cruz otorga a aquellas personas que han demostrado una dedicación excepcional y un compromiso inquebrantable con la industria cañera en Santa Cruz.
Lorgio Gonzales, quien estuvo acompañado de su familia durante su distinción, muy emocionado agradeció a la Federación de Cañeros y recordó cómo inició su trabajo en el rubro cañero y ganadero desde muy joven, y los logros alcanzados durante más de 40 años.
“Agradezco a la Federación por haberse fijado en mi persona, mi trayectoria y mi trabajo en el rubro cañero”, expresó Gonzales.
Comentó que el sector cañero ha evolucionado bastante, tomando en cuenta que cuando inició en el rubro para desmontar y sembrar caña se realizaba de manera manual, lo que hacía más difícil dedicarse a producir.
Indicó también que aumentar la productividad de caña es una tarea difícil, pero hay que realizar para aumentar los rendimientos del cultivo.
“Yo he ido sistematizando mi campo, nivelando mis suelos, haciendo un buen trabajo de preparación de suelos. Es difícil, pero hay que hacer las cosas bien para aumentar la productividad”, aseveró Gonzales, quien agregó que la siembra debe realizarse con semillas de buena calidad para obtener mejores resultados en el campo.
CAO destacó trayectoria de Lorgio Gonzales
Por su parte José Luis Farah, presidente de la CAO, ponderó la trayectoria de Lorgio Gonzales por sus años de trabajo en el rubro cañero, al cual aportó al crecimiento del sector en el departamento de Santa Cruz.
“Personas como Don Lorgio abrieron esa senda para que las nuevas generaciones tengamos lo que hoy es el sector cañero y sector Sucroalcoholero”, expresó Farah, quien agregó que el esfuerzo de los productores ha iniciado los que hoy es Santa Cruz, que es el motor económico de este país.
Trayectoria
El Sr. Lorgio Gonzáles Sueldo, “Don Mosito” como se lo conoce, nació en Montero un 28 de julio de 1944. Está casado con la Sra. María Leonor Landler de Gonzáles, tienen dos hijos, Daniel y Astrid. Desde muy joven entró a trabajar al Ingenio Guabirá a finales de la década del 1950.
A lo largo de su trayectoria se ha dedicado al cultivo de caña y la cría de ganado de engorde. En el año 1969 empezó a incursionar como productor de caña con 5 hectáreas de caña para el uso de semilla.
En 1970 sembró sus primeras 20 hectáreas. Ha realizado varios desarrollos tanto en variedades como en rendimiento de caña, mayor cantidad de toneladas por hectárea, con el control biológico de plagas y fue uno de los primeros productores en tener un Ingeniero Agrónomo especializado en caña en su propiedad.
Además, fue quien trajo la primera máquina cosechadora de caña mecanizada a Santa Cruz. Fue el fundador del Grupo CREA que abarca todo el sector agrícola y pecuario. Ha realizado convenios con la UAGRM para que los alumnos de último año de la carrera de agronomía realicen prácticas en propiedades. Actualmente es presidente de la Asociación Cruceña de Cañeros y secretario de Hacienda de la Asociación de Productores Cañeros “SOCA”.