“Hay que frenar esa inflación, tiene que resolverse de parte del Estado, ya los productores pequeños se ven en la imposibilidad de hacer una reposición de animales”, sostuvo el presidente de Fegasacruz
El sector ganadero está en emergencia y advierte que los pequeños productores no pueden hacer frente a la inflación que se registra en su actividad diaria, ligada a la subida del dólar paralelo, según lo expuesto este viernes por el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Wálter Ruiz.
“El dólar sigue subiendo, hoy los productores nos han dicho que están cotizando a más de Bs 14 y esa inflación no se ve reflejada en el precio de la carne del productor que en este momento está vendiendo”, sostuvo el dirigente en conferencia de prensa.
Ante este escenario, Fegasacruz remitió las respectivas notas al Gobierno nacional, a la Gobernación cruceña y a los municipios ganaderos que se ven afectados por los incendios con miras a asumir cartas en el asunto y así evitar el cierre de unidades productivas.
“Hay que frenar esa inflación, tiene que resolverse de parte del Estado, ya los productores pequeños se ven en la imposibilidad de hacer una reposición de animales. Si en este momento venden una o 20 vacas en un lapso de dos o tres días no pueden comprar el mismo número de animales. Ese es un problema para nuestro sector”, remarcó Ruiz.
Asimismo, recordó que desde hace al menos tres meses vienen advirtiendo la situación del sector, por lo que se propuso gestar nuevos créditos de preñez o confinamiento para registrar un crecimiento del hato ganadero; sin embargo, la situación no mejora y los productores se ven golpeados por la sequía y el incremento de los costos de producción.
“Pudiéramos estar decreciendo en el número de animales. Y si queremos ser un país exportador y mantener esa condición, no creo que sea lo más recomendable”, agregó el dirigente, al referir que ya tienen una propuesta técnica que será interiorizada con miras a encontrar soluciones.
El presidente de Fegasacruz pidió a las autoridades asumir medidas de manera conjunta, ya que los primeros golpeados son los pequeños productores
“Insistimos en que los entes gubernamentales tienen que tomar cartas en el asunto en todos los insumos que nosotros en este momento estamos comprando con más del 35% de sobreprecio a lo que teníamos antes. A eso se suma, el aspecto climático que estamos viviendo y que nos pone o nos podría poner en una tormenta perfecta si continuamos sin ponerle atención”, concluyó.
Fuente: Canal Rural