La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) observa con preocupación que Emapa no estaría en condiciones de comprar arroz. Piden que el Gobierno apoye y promueva la producción bajo riego del cultivo.
Se estima que en el departamento de Santa Cruz se cultivaron alrededor de 80.000 hectáreas de arroz en la presente campaña de verano. Los productores se encuentran preocupados porque Emapa no les compraría arroz en la presente gestión.
Gonzalo Vásquez, Past presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), dio a conocer que en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz se sembraron alrededor de 80.000 hectáreas de arroz, sin contar las pequeñas áreas de subsistencia, donde es difícil de cuantificar.
Productores esperan que Emapa compre arroz
Respecto a que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), no estaría en condiciones de comprar arroz a los productores en la presente campaña de verano, el dirigente manifestó que le sorprende que la entidad estatal no haya analizado el tema antes de anunciar que disponían con recursos para la compra de arroz, maíz y trigo en la presente gestión.
Manifestó también que al menos esperan la compra de arroz por parte de Emapa a los productores que tienen cuentas con la estatal, lo que siempre hace durante las cosechas del grano.
Debido a la siembra de 80.000 hectáreas de arroz en la actual campaña de verano, se prevé que los precios del grano sean buenos para los productores.
“Lo importante que este año debido a la poca siembra de arroz, tomando en cuenta la oferta y demanda, se prevé que se tendrán buenos precios en el mercado”, expresó Vásquez.
Sobre lo anunciado por Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo promoverá la exportación de arroz porque cubre la demanda, el Past presidente de Fenca señaló que el Gobierno debe gestionar mercados para exportar arroz, aunque el país necesita ser más competitivo para ello.
“Sería una buena acción que haría el Gobierno de promover y facilitar las exportaciones de arroz, aunque para eso necesitamos ser más competitivo, es decir bajar nuestros costos de producción, tomando en cuenta que el rendimiento promedio en Bolivia es 3 toneladas de arroz por hectárea”, expresó Vásquez.
Fenca pide al Gobierno apoyo la producción de arroz bajo riego
Recordó que es importante aumentar los rendimientos de arroz en el país, tomando en cuenta que solo alrededor de 9.000 hectáreas de arroz se siembran bajo riego los productores de las colonias japonesas, en San Juan de Yapacaní, donde obtienen 9 toneladas de arroz por hectárea.
“El Gobierno debe apoyar la producción de arroz bajo riego, aprovechando que se cuenta con esa tecnología en Santa Cruz, gracias a nuestra relación con el Fondo Latinoamericano de Arroz Bajo Riego (FLAR), a través de productores organizados y el mismo CIAT”, concluyó.
Fuente: Agro Sinergia