Con una asistencia récord de más de 350 personas entre productores, médicos veterinarios, trabajadores de granjas y estudiantes de la carrera de veterinaria, cerró la decimoquinta versión de la Jornada Nacional de Bioseguridad, que se realizó hoy en el marco de Agropecruz.
Profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú abordaron nueve temas relacionados a la bioseguridad, entre ellos normativa sanitaria respecto a la bioseguridad en establecimientos avícolas, factores de riesgo sanitario para la diseminación de enfermedades aviares emergentes en nuestro país y gestión de evaluación de respuesta inmunológica.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, Omar Castro, señaló que los temas expuestos por destacados profesionales nacionales e internacionales han sido de mucho interés en la actualidad para comprender los desafíos sanitarios a los que se enfrenta el sector avícola, así como para reforzar conocimientos y tener información en busca de la mayor eficiencia posible.
“La bioseguridad es un pilar fundamental de la avicultura, una responsabilidad que la compartimos todos los actores desde el propietario, los médicos veterinarios, el personal de las granjas hasta nuestros proveedores, y en este sentido hago un llamado a todos para que aunemos esfuerzos y cumplamos con el rol que nos toca desempeñar a cada uno dentro de la cadena avícola”, puntualizó Castro.
Mario Sergio Assayag, representante de Aviagen Brasil, considera importante los programas de bioseguridad para garantizar una condición de salud óptima, para conseguir costos de producción menores, como también buscar oportunidades en el manejo ambiental y de las aves para lograr el desarrollo del sector avícola. “Estos pilares son los que van a garantizar un menor costo a medio plazo y traerán beneficios para todas las compañías y para el sector avicultor de Bolivia”, afirmó el experto.
Por su parte, el productor de gallinas ponedoras Jorge Rubén Suárez calificó al evento como una jornada muy productiva y remarcó la calidad de los disertantes como de primer nivel. “La bioseguridad en una granja es muy importante para ofertar productos sanos y sobre todo para mantener un ambiente controlado de bacterias o posibles enfermedades” indicó Suárez.
Los organizadores del evento señalaron que sobrepasaron las expectativas, pues esperaban la participación de 200 personas; sin embargo, la temática propuesta generó tal interés que asistieron más de 350 personas. “Nos alegra que cada vez haya más interesados en empaparse del tema de bioseguridad, y que también estén cerca de la Asociación a través de este evento que venimos realizando hace 15 años”, manifestó el jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé.
Al cierre del evento los organizadores entregaron reconocimiento a los disertantes internacionales Luis Armando Silva, de Invetsa Colombia; Deivi Vargas de Ilender Perú; Mario Sergio Assayag de Aviagen Brasil, así como a los expertos bolivianos José Limón Moscoso de la Facultad de Ciencias Veterinarias UAGRM; Edgar Saavedra Céspedes de la UMSS; Hernán Oliver Daza Gutiérrez de SENASAG; Mirtha Rivadeneira de Agroservet; Jaime Erick Eulert Mendoza, director del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz y a Eduardo Gamón Aguilera de ADA.
Esta decimoquinta versión de la Jornada contó con el apoyo de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (AMEVEA), el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz (Comvetcruz), la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y más de 13 empresas relacionadas al rubro avícola.
Fuente: ADA