Los vientos del sur prevalecen hasta la mañana de mitad de semana, generando amaneceres fríos y tardes templadas. En el atardecer del miércoles 17 las corrientes cambian a norte intensificándose principalmente el jueves 18 y viernes 19, provocando un aumento de las temperaturas máximas que alcanzarán el domingo 21, a 31 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado, 28 °C en los Valles Cruceños, 33 °C en Cordillera y 35 °C en la Chiquitania. El fin de semana los vientos oscilarán esporádicamente a sur, sin incidir en los índices del ambiente.
Las temperaturas en provincias durante la semana.
Andrés Ibáñez y Norte Integrado.
La temperatura oscilará entre 12 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h, cielos parcialmente nublados hasta el miércoles, y posteriormente despejados, sin lluvias.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 4 y 28 °C, vientos del norte con ráfagas más de 40 km/h, cielos mayormente nublados hasta el miércoles, y posteriormente parcialmente nubosos, sin lluvias.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 3 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas más de 80 km/h, principalmente en Cabezas y Charagua, cielos parcialmente nublados hasta el miércoles, y posteriormente despejados, sin lluvias.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 11 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, generalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, cielos parcialmente nublados hasta el miércoles, y posteriormente mayormente despejados, sin lluvias.
Extrema Sequía e Incendios Forestales: Urge Coordinación Gubernamental
Está por culminar el frente frío más largo de 2024, es decir, que empezó el viernes 5 de julio y finalizará la mañana del miércoles 17. Asimismo, este surazo afectó con bajísimas temperaturas, nevadas en los Valles Cruceños, heladas en Cordillera y fuertes vientos, que seguramente consumirá la poca humedad que generó la moderada precipitación sectorizada sobre todo en la Chiquitania, región donde no llueve desde los primeros días de abril, propiciando que se presenten anticipadamente, con más de 30 días, los siniestros que hasta la fecha han consumido más de 100 mil Ha de nuestros bosques y pastizales.
Además, de incidir en que la época de estiaje se adelante con escasez de agua y forraje para el ganado, derivando incluso en la declaratoria de 7 municipios en desastre por extrema sequía, y en el caso de Puerto Suarez, además, por incendios, predominando las alcaldías chiquitanas y del Chaco cruceño.
Las precipitaciones del pasado 11 y 12 de julio en el departamento fueron disparejas, en los Valles, sobre todo en la provincia Florida de intensidad fuerte; moderada en Andrés Ibáñez, como el Norte Integrado, en Cordillera, solo en el municipio de cabezas, mesuradamente. En la Chiquitania lamentablemente cayó poca agua y por sectores, generando bajos índices de humedad, insuficiente para garantizar futuramente rendimientos regulares en esta campaña de invierno.
Además, en municipios como Roboré, San José, San Ignacio, San Rafael, San José, San Matías, etc., donde hay incendios forestales y extrema sequía, no llovió recientemente y la situación se agudiza aún más, ya que la próxima semana no hay precipitación y tendremos fuertes vientos del norte y altas temperaturas. Como también son muy bajas las probabilidades de precipitación en lo resta del mes de julio.
En ese sentido, ante los riesgos inminentes que los incendios forestales se incrementen, como también la sequía se agudice, principalmente en la Chiquitania, corresponde que prime una adecuada coordinación entre los 3 niveles de Gobierno y los bomberos voluntarios con la finalidad de optimizar los insuficientes recursos económicos, logísticos y humanos que se dispone pretendiendo la mayor eficiencia en la lucha contra el fuego, que afecta nuestra riqueza natural y merma la calidad de vida de los habitantes en Santa Cruz.
En cuanto a la sequía, masificar la ejecución de proyectos de cosecha de agua como política para resolver el problema estructural de la falta del líquido elemento en nuestro departamento.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima