La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz) presentó a los productores dos nuevas variedades de soya.
Se tratan de FCZ Atrevida y FCZ Tormenta, materiales que fueron lanzados por primara vez en predios del Centro Experimental de Anapo, en San Pedro.
En ocasión de la Exposoya del Norte, realizada el pasado viernes 19 en el municipio de San Pedro, la institución Fundacruz dio a conocer las características de las variedades soya FCZ Atrevida y FCZ Tormenta; destacando su productividad y adaptabilidad para la zona Norte de Santa Cruz.
Mario Porcel, gerente técnico de Fundacruz, indicó que la variedad FCZ Atrevida es de 115 días a cosecha, con buena sanidad y productiva; direccionada sobre todo para suelos livianos e intermedios.
Con relación a la variedad FCZ Tormenta, con 110 días a cosecha, de porte mediano, con buen potencial de rendimiento, con mucha ramificación y granos grandes.

“Las variedades nuevas que estamos mostrando tienen un potencial productivo de hasta 4 toneladas. Aunque eso dependerá del buen manejo eficiente en el campo. Ambas son de ciclo corto”, indicó Porcel.
Agregó que las variedades también destacan por su tolerancia a las principales enfermedad en el cultivo de soya; como ser mancha anillada, antracnosis y Phytophthora.
Porcel destaca que ambas variedades por ser de ciclo precoz a intermedio, pueden ser utilizadas en las zonas Norte y Este de Santa Cruz, durante la campaña de verano 2025-2026.
Fuente: Agro Sinergia