La falta de precipitaciones pone en riesgo no solo la siguiente siembra agrícola de verano, sino también la producción ganadera porque los atajados, riachuelos y afluentes están secos para el consumo de agua de los animales. Ante esta situación desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), su presidente Adrián Castedo advierte que sí en un promedio de 15 días no llueve, más de un millón de cabezas de ganado corren riesgo, ya un gran porcentaje del hato en el chaco cruceño y parte de la Chiquitania está con pérdida de peso por esta razón.
Según Castedo la crisis climática afectará principalmente al pequeño productor que ve disminuir el peso en sus reses y que no cuentan con condiciones para perforar pozos o contratar cisternas que les provean agua. “Lo que preocupa es que si no llueve en los próximos 15 días y si no hay el apoyo principalmente a los ganaderos pequeños, que son el 93% de los productores, va a haber problemas”, manifestó el productor ganadero.
Por el momento los municipios de la provincia Cordillera, Cabezas, Camiri, Gutiérrez, Lagunillas, Charagua, Cuevo y Boyuibe son los más afectados y en la Chiquitania las zonas más críticas son San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco y San Rafael.
Fuente: El Mundo