El sector ganadero se encuentra en emergencia por la prolongada sequía registrada en los últimos meses, hecho que ocasiona incendios en predios ganaderos en desmedro de las pasturas con las que se alimenta el ganado. Asimismo, les preocupa la falta de diésel para llevar agua en cisternas para los animales.
“El tema es sencillo si no abastecemos de agua y alimentos a los animales, en un par de días pueden morir el ganado. El problema es bastante complejo para nosotros como sector ganadero. Hay productores que están tratando de proveerse de algún alimento como forraje, pero no hay un camión que les traslade esos rollos por falta de diésel”, expresó Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
Ruiz indicó que existe mucha preocupación en los productores ganaderos, porque actualmente no están pudiendo alimentar con forraje y agua a los animales, por falta de diésel.
Asimismo, comentó que la falta de dólares en el país ocasionó que se encarezcan los insumos pecuarios en más del 35%.
En ese sentido el sector ganadero insiste al gobierno la apertura de nuevos mercados para la exportación de carne, lo cual generaría mayor ingreso de divisas al país.
“Somos un país con potencial, el tema es que el Estado debe mirar con lupa y sentarse y creer en las estrategias de los productores, que es abrir nuevos mercados para la exportación de carne”, indicó.
Fuente: Agro Sinergia