La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) garantiza el abastecimiento de carne de res a la población boliviana y rechaza el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), quienes en una reunión determinaron que el precio de kilo gancho de carne de res fluctué entre Bs 22 y Bs 24,50.
Walter Ruíz, presidente de Fegasacruz, manifestó que los productores ganaderos no aceptan una franja de precios de la carne de res, toda vez que debe ser fijado por la oferta y demanda en el país.
Indicó que el sector ganadero ha venido abasteciendo con carne de manera normal a la población e inclusive aumentando la oferta de la producción en los últimos días.
Ruíz detalló que hasta el 3 de octubre fueron faeneados 735.000 reses en el departamento de Santa Cruz, es decir 24% más respecto al 2023, lo cual demuestra el aumento de la oferta de los ganaderos.
El dirigente recordó que todos los años durante el mes de octubre los precios de la carne de res fluctúan debido a la sequía, aspecto que incidió más este año por las altas temperaturas y quemas. Además del problema de la falta de diésel, dificultando en la alimentación al ganado con forrajes.
Existen excedentes exportables
Sobre el tema exportación, el sector ganadero observa que existe excedentes exportables que no afectan en el abastecimiento normal de carne a la población.
El presidente de Fegasacruz indicó que en Bolivia se producen 347 mil toneladas de carne, de las cuales 300 mil toneladas consumen los bolivianos, quedando unos excedentes de 47 mil toneladas.
“La exportación de carne trae divisas y genera empleos en el país. Sin embargo, el contrabando de ganado no lo deja, llamamos a las autoridades del gobierno que revisen y controlen el contrabando de ganado a países vecinos”, expresó Ruíz.
Fuente: Agro Sinergia