El genetista y mejorador Marín Condori, observa difícil que nuestro país pueda producir semillas mejoradas en corto o mediano plazo, toda vez que ello implica mucho presupuesto, disponer de laboratorios adecuados y contar con especialistas en biotecnología.
En pasados días, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dio a conocer que, en reunión sostenida con el presidente del Estado Luis Arce, la máxima autoridad dejó abierta la posibilidad de la aprobación de semillas mejoradas; aunque les pidió que las semillas sean producidas en Bolivia.
Al respecto, Marín Condori, genetista y mejorador, reconocido en nuestro medio, comentó que si bien el Gobierno dio una luz verde al sector agropecuario de Santa Cruz en la aprobación de semillas mejoradas en los cultivos estratégicos; también es bueno indicar que hacer semillas propias demanda muchos años, inversión y contar con profesionales calificados.
“Tratar de hacer semillas propias implica mucho tiempo. Cuánto años creen que las empresas Monsanto, Dupont hacen investigación, cuánto invierten para obtener un evento; invierten millones de dólares, algo difícil de conseguir para nuestro país”, expresó Condori.
Agregó que además se requieren profesionales capacitados y formados en biotecnología, laboratorios bien estructurados. Además de tener la articulación establecida entre el Estado, universidades y sector privado.
Marín Condori observa más conveniente trabajar con eventos transgénicos propuestos por ANAPO en los cultivos de soya y trigo; de manera que en un corto plazo se puedan realizar ensayos de campo en las zonas productivas, y por tanto los productores puedan disponer de semillas mejoradas en sus campos lo antes posible.
“Podemos hacer ensayos de validación regional con eventos propuestos de Anapo, en base al comportamiento agronómico. Si se identifica el material, recién puede liberarse al mercado, o que también que esos materiales sean puentes para poder introgresar genes en las nuevas variedades que podemos desarrollar”, manifestó Condori.
Por su parte Jaime Hernández, gerente general de Anapo, considera importante la apertura mostrada por las autoridades de Gobierno para avanzar en el acceso de la biotecnología hacia los productores agrícolas.
” Una vez aprobado estos nuevos eventos que están siendo utilizados en otros países, con seguridad que serán introducidas en semillas mejoradas por los programas de mejoramiento genético de los centros de investigación público y privados, como ocurio con la tecnología RR cuando fue aprobada”, mencionó Hernández.
Sin embargo, agregó que es importante avanzar en la aprobación de estas tecnologías para que sean introducidas en el desarrollo de semillas mejoradas adaptadas a nuestras condiciones locales.
Sobre el pedido de Anapo, de los eventos HB4 en soya y trigo, el ejecutivo dio a conocer que como institución presentaron toda la documentación técnica y legal para la evaluación y aprobación del evento en soya HB4 y en trigo HB4, ambos tolerantes a sequía, que fueron entregados en marzo de 2022 y septiembre de 2022, respectivamente.
Precisó que en el caso del evento en soya HB4 está avanzando su proceso y es posible que en esta campaña de invierno se inicien los ensayos de evaluación de riesgo.
En el caso del evento de trigo HB4 no tan recibido ninguna respuesta del Gobierno.
Fuente: Agro Sinergia