Existe una disminución significativa en la producción de granos debido a la crisis climática, informó este lunes a Unitel el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, aunque descartó que se trate de un evento extraordinario. Al mismo tiempo, anunció que Emapa tiene grano almacenado que será destinado a los productores pecuarios.
Lacoa rechazó la subida del precio del kilo de pollo, señalando que los índices son similares o inferiores a los del año pasado en el mismo periodo. Sin embargo, productores advirtieron que debido a la sequía se dejarán de producir 800,000 toneladas de maíz y 1 millón de toneladas de sorgo, alimentos utilizados para la crianza de pollos, cerdos y reses.
El viceministro presentó cifras diferentes a las de los productores, aunque admitió problemas en la producción debido a efectos climatológicos adversos, destacando que Bolivia y el mundo entero sufren los efectos del cambio climático. Lacoa mencionó que el faltante de maíz será de alrededor de 300,000 toneladas, un 28.8% sobre el consumo, y que el Gobierno cuenta con un stock de 254,000 toneladas de maíz para apoyar a los productores pecuarios.
Lacoa aseguró que el Gobierno, a través de Emapa, tiene suficientes granos almacenados para momentos de crisis, y que se ha acordado reducir el precio del maíz a 70 bolivianos por quintal para no presionar los costos de los productores. A pesar de las quejas de las familias por la subida de precios, Lacoa indicó que el precio del pollo actualmente es más bajo que el año pasado en la misma época.
El viceministro afirmó que el sistema de engorde nacional de pollos es regular y que no faltará oferta en el mercado boliviano. Aseguró que no existe un incremento sostenido de los precios y que el precio del pollo es regular y más bajo que el año pasado.
Estas declaraciones surgen después que en días pasados, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, ratificó un déficit de 600.000 toneladas en la producción de maíz para este año y advirtió que la escasez del grano se empezará a sentir a partir del mes de octubre, es decir, en el último trimestre de la presente gestión.
Fuente: Los Tiempos