Diversos sectores productivos habían pedido la liberación de la importación de combustible, debido a la escasez de diésel que atraviesa el país.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que este miércoles se promulgó el Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación de combustibles a los privados, no solo para el consumo propio, sino para la comercialización con otros sectores.
“El decreto autoriza de manera excepcional la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno”, señaló la autoridad en conferencia de prensa, este miércoles. Además, añadió que esta medida estará en vigencia durante un año.
Combustibles
Debido a la escasez de diésel que atraviesa el país, diversos sectores productivos habían pedido la liberación de la importación de combustible para poder continuar con sus actividades y no depender de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ni de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
De esta manera, Gallardo resaltó que se atiende las demandas de los productores. Señaló que en el decreto se pueden encontrar todos los requisitos y el procedimiento para la importación.
Asimismo, aclaró que YPFB continuará importando combustibles a un precio subvencionado; continuarán con la distribución, simplemente se trata de una opción para brindar una alternativa a los sectores productores.
Si bien el Decreto Supremo 5218 facilitaba los requisitos para la importación de combustibles para el consumo propio, la comercialización continuaba prohibida. Hasta este miércoles, no existía una normativa que permita a los privados importar diésel o gasolina para la venta.
Además, Gallardo señaló que el abastecimiento de carburantes se está garantizando. En su criterio, la distribución de gasolina ya se reguló. Pero reconoció que el problema ahora es con el diésel.
En ese sentido, informó que en los próximos días ingresarán mayores volúmenes del combustible para distribuir a todas las estaciones de servicio del país.
Una vez más, pidió calma y tranquilidad a la población y afirmó que el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para retomar la normalidad previa a los 24 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fuente: La Razón